Últimas NoticiasVer todas
Del derecho a la vida al derecho al aborto a la luz de los debates parlamentarios y de la Constitución Española (1812-2017)

Del derecho a la vida al derecho al aborto a la luz de los debates parlamentarios y de la Constitución Española (1812-2017)

Nueva publicación en nuestra colección de tesis doctorales calificación sobresaliente "cum laude", en este caso, perteneciente a la serie de Derecho. Autora: Dª. Lourdes Méndez Monasterio

LA IDEA DE UNIVERSIDAD EN EL MAGISTERIO PONTIFICIO DE BENEDICTO XVI

 

Nueva publicación en nuestra colección de tesis calificación sobresaliente "cum laude" publicada por nuestro Seminario de Pensamiento  "Ángel González Álvarez", dirigido por D.ª Lydia Jiménez. Autora: D. Fernando Viñado Otero

 

La presente investigación estudia "La idea de Universidad en el Magisterio Pontificio de Benedicto XVI".
Ratzinger / Benedicto XVI es uno de los intelectuales de referencia en el tema, no solo por su cantidad de publicaciones o menciones de otras universidades, sino por la profundidad con que lo ha tratado, el dominio de los clásicos y fuentes originales, su apertura y honestidad investigadora y la reflexión sobre su propia experiencia docente y universitaria.
Tras  un primer  análisis  empírico  de los textos y  un  acercamiento  a su semblanza y fuentes (partes I y II), la investigación se centra en lo que el mismo Benedicto califica de «emergencia educativa» (parte III) tanto por sus raíces antropológicas (un falso concepto de autonomía del hombre) como culturales (el escepticismo y el relativismo).
La última parte (IV) sistematiza la idea de Universidad, su misión y razón de ser. Ensanchar los horizontes de la racionalidad es, sin duda, lo más nuclear de la visión de Ratzinger/Benedicto XVI y la clave de bóveda de su idea de Universidad. Se trata de ampliar    la  razón  en  diálogo  con  la  fe,  frente   a  las    patologías    del  fideísmo    que menosprecia  la razón, o del racionalismo,  que hace lo mismo con la fe. La Universidad es el encuentro discursivo entre personas que buscan cooperativamente la verdad y que cultivan su humanidad en toda su amplitud: artes ad humanitatem. Este ethos discursivo propio de 1a Universidad requiere poner en el centro a la verdad y a la  persona, lo  cua crea   una  atmósfera    de confianza, cordialidad, diálogo y tolerancia, y una continu exigencia de  madurar  la misión  de  la Universidad  desde la formación integral, la relación educativa, la pedagogía, la vocación del profesorado, la responsabilidad de los alumnos y el compromiso con la realidad social.




ÍNDICE DE LA OBRA




Pueden adquirir esta publicación  a través de nuestro catálogo online o en la sede de FUE (C/ Alcala 91)