Últimas NoticiasVer todas
Inventores y científicos Militares y sus aportaciones

Inventores y científicos Militares y sus aportaciones

El objetivo de esta conferencia es la ingente aportación científica, tanto al mundo castrense como a la sociedad civil, debida a las investigaciones de aquellos militares, que además de cumplir con su servicio, llegaron a ser destacados Inventores y Científicos.

INVENTORES Y CIENTÍFICOS MILITARES Y SUS APORTACIONES

 

El objetivo de esta conferencia es la ingente aportación científica, tanto al mundo castrense como a la sociedad civil, debida a las investigaciones de aquellos militares, que además de cumplir con su servicio, llegaron a ser destacados Inventores y Científicos.

 

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MILITARES ESCRITORES
y en su nombre, el Presidente, coronel de Infantería DEM D. Enrique Domínguez Martínez Campos.
Tiene el gusto de invitarle a la conferencia que impartirá Doña María Julia Bordonado Bermejo, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, con el título "Inventores y científicos Militares y sus aportaciones”, en el salón de Actos de la Fundación Universitaria Española, sita en la calle Alcalá 93, 1º planta a las
19:00 horas del próximo día 12 de noviembre.


DESCARGAR INVITACIÓN





En algunas ocasiones, se echa en falta, la divulgación de estas contribuciones ya que son, o poco conocidas, o totalmente desconocidas. No es sólo un tema de justicia y de reconocimiento a los héroes de España, que sobresalen por hazañas científico-técnicas, es también un tema de concienciación del esfuerzo y del trabajo del militar por contribuir a la paz y a la seguridad de España que tiene como resultado la mejora la de la"opinión pública” de las FAS y de sus componentes. Los Ejércitos de España se merecen la difusión de su aportación y con ello el reconocimiento a su labor dura, sacrificada y diaria. Y la sociedad civil se merece la información que puede proporcionar ideas de Cultura de Defensa. La exposición de científicos e inventores no será exhaustiva, por razones lógicas, pero sí muy representativa del avance en vanguardia en estos temas. Seleccionaremos artilleros e ingenieros del Ejército de Tierra, marinos y oficiales del Ejército del Aire. No faltarán a esta cita el insigne Antonio Remón Zarco del Valle, creador de la primera unidad de Zapadores Bomberos, destacado científicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como José Marva y Mayer, creador del Laboratorio de Ingenieros y del Instituto Nacional de Previsión y Carlos Ibañez e Ibañez de Ibero del Instituto Geográfico de España, Alejandro Goicoechea y Omar, inventor del "Talgo”, antecedente de los ferrocarriles de alta velocidad, Isaac Peral y Caballero, inventor del submarino, Emilio Herrera Linares, diseñador del primer traje estratosférico, así como Manuel Jalon Corominas, inventor de la sencilla pero eficiente "fregona”.

Doña María Julia Bordonado Bermejo,
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciada en Derecho por Universidad Complutense de Madrid. Master en Dirección de Recursos Humanos y Master en Dirección de Marketing y Comercial. Profesora Universitaria en Grado y Postgrado en ESIC. Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de Universidad Privada. Profesora Universitaria en Grado y Postgrado en Escuela de Negocios y Centro Universitario. Profesor Doctor de Universidad Privada. Miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica de España. Miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Secretaria General Segunda y Miembro de la Junta Directiva del Foro Histórico de Telecomunicaciones. Miembro de la Tertulia de pensamiento de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra. Colabora en las siguientes líneas de investigación: Historia económica sobre la contribución de la Ingeniería Militar a la formación del Estado del Bienestar, llamado "Militares y Cuestión Social”. En concreto la creación del Cuerpo de Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de Previsión, Solvencia económica del sistema público de pensiones españolas e inicio de la Aviación española desde el Cuerpo-Arma de Ingenieros militares de España. Autora de libros, como "La vanguardia y la Técnica en España” y otros. Ha participado en congresos, como el pasado año en las Jornadas sobre el pasado, presente y futuro de los Ingenieros Militares españoles, e impartido conferencias sobre estos temas, como en el tercer Centenario del Arma de Ingenieros