Últimas NoticiasVer todas
Los Principios Metodologicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua)

Los Principios Metodologicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua)

Nueva publicación en nuestra colección de tesis calificación sobresaliente "cum laude" a través del Seminario de Humanidades y Eduación  dirigido por D.José Manuel García Ramos. Autora: D.ª Magdalena Custodio Espinar.

LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS AICLE (APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA)

 

Nueva publicación en nuestra colección de tesis calificación sobresaliente "cum laude" a través del Seminario de Humanidades y Eduación  dirigido por D.José Manuel García Ramos. Autora: D.ª Magdalena Custodio Espinar.

 


Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las  programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid: un es­tudio empírico.
El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid ha supuesto desde su implantación en el curso  2004-2005 un reto personal y profesional para los docentes responsables de su desarrollo en las  aulas. A pesar de los buenos resultados académicos cosechados, este Programa, que está basado en el  aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE), requiere un impulso que permita garantizar su  calidad y sostenibilidad a largo plazo, me­diante la mejora del impacto que los planes de formación tienen sobre el profesorado que imparte AICLE en el Programa.
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto de estos planes, sobre la cali­dad de los estilos de programación AICLE que realizan los docentes del Programa, para identificar las  necesidades reales de formación, porque la programación docente es un factor determinante de la  calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se des­arrollan en el aula (Marsh, 2012).
Para ello, se ha realizado un estudio de tipo ex-post­ facto correlacional, que ha medido el grado  de relación entre las variaciones en "los nive­ les de integración de los principios metodológicos  AICLE en el estilo de programación", recogido mediante un cuestionario creado ad hoc, con relación  a las tres variables inde­pendientes principales: los "modelos de habilitación", el ´´tipo de formación posterior a la habilitación" y el "nivel de inglés".
Los resultados muestran que existen perfiles muy heterogéneos de docentes habilita­dos, siendo el  perfil mayoritario (70%) el de docentes habilitados sin formación metodo­lógica AICLE previa específica. Además, del total de la muestra, el 50% manifiesta no haber recibido formación tras la habilitación, a pesar de que la Comunidad de Madrid diseña anualmente un plan de formación de calidad, cuyo impacto en los docentes del Programa es insuficiente, en línea con estudios anteriores (Herrero 2015; Halbach, 2010; Pena Díaz y Porto Requejo, 2008). Por ello, se recomienda
abrir nuevas vías de evalua­ción de la calidad del programa, centradas en aspectos de su desarrollo, como la formación y la capacitación docente basadas en las necesidades reales de este cvolectivo para impartir lecciones de AICLE de calidad.

Palabras clave: principios metodológicos, AICLE, programación AICLE, necesidades de formación del profesorado AICLE.



ÍNDICE DE LA OBRA



Pueden adquirir esta publicación  a través de nuestro catálogo online o en la sede de FUE (C/ Alcala 91)