Últimas NoticiasVer todas

IHERING. CUADERNOS DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Nº 2

 

Publicación del segundo número de la revista "Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales",  perteneciente al Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza", dirigido por D. Enrique San Miguel Pérez.

 

Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, surge del Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza" de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en los ámbitos que ocuparon la actividad académica del profesor de la venerable Universidad de Gotinga. Desde luego, en todos los escenarios propios de las ciencias sociales. Pero, entre ellas, las ciencias jurídicas, y muy especialmente las disciplinas jurídicas básicas, comenzando por la historia del derecho, de las instituciones, y de la cultura jurídica.



Reproducimos una parte del prólogo de D. Enrique San Miguel, donde plasma  el origen y sentido de la constitución de la revista Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales.

"............Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales ha regresado. Hace apenas tres años, Carlos Franz dedicó el que hasta ahora es, seguramente, su mejor libro, a la relación entre Johann Moritz Rugendas, Charles Darwin y Carmen Arriagada en el Chile recién independizado. La obra se publicó bajo el titulo Si te vieras con mis ojos. En el final de la obra Rugendas y Darwin, que mantienen un último encuentro en la novela, han regresado a Europa tras su aventura americana, pero la impronta de un mundo más nuevo determinará siempre su identidad y su óptica creativa o científica. El otoño europeo se convierte en la primavera austral. Pero, de vuelta en su Augsburgo natal, Rugendas descubre que todo regreso sirve únicamente para comprobar el olvido. Para constatar que, como Ulises, quien regresa lo hace para comprobar que no es más que un desconocido que se interna en un hogar ya ocupado por otros.

Rugendas se angustiaba porque, habiendo consagrado su vida al arte y al amor ("sólo crea quien ama" piensa el Rugendas de Carlos Franz), había también descubierto que la belleza le causaba dolor, y no se sentía capaz de pintar lo más hermoso. Tendría que llegar Evelyn Waugh para afirmar, en Noventa y dos días, que pasada la primera juventud la lectura y la creación no debían obedecer a más impulso que el mero placer. Y que únicamente ese impulso generoso y honesto permitía transitar del solaz a la responsabilidad y al deber. En este otoño del siglo, nuevo otoño del proyecto de civilización humana, Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, regresa al hogar en el que ha permanecido desde su fundación: el hogar de la creación y la investigación, del compromiso científico y cívico. Rugendas atónito, fascinado y feliz ante la luminosa Bahía de Valparaíso. Sabiendo que su hogar es, precisamente, el viaje."






PRESENTACIÓN D. ENRIQUE SAN MIGUEL



ÍNDICE DE LA REVISTA



Pueden adquirir está publicación a través de nuestro catálogo online o dirigiéndose a nuestro servicio de publicaciones  (C/Alcalá 93// Tlf. 91.431.11.22)