Esta obra es el fruto de la investigación sobre la oralidad del verso en el ámbito académico realizada durante el Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense. Aborda este sujeto desde dos puntos de vista: el de la incidencia de la forma versal en la interpretación actoral, pero sobre todo el de la ejecución oral de un texto en verso en cuanto tal. Dicho de otro modo: ¿qué características tiene la ejecución oral de un texto en verso que emanan del hecho de que esté escrito en verso?
Según nos dice otro buen conocedor de su trayectoria: "La «evolución», que él captó como palpitante en el fondo de todas las grandes cuestiones, no sólo fue la característica que interesó su pensamiento. Su propia vida fue una subida trabajosa hasta llegar a la cima de todas las evoluciones, la evolución mística. Con todo acierto se ha escrito que «el sabio de la evolución fue también, y sobre todo, el santo de la evolución»”[3].
Su doctrina espiritual no es fruto únicamente de sus numerosas lecturas, sino también de sus propias vivencias y de sus encuentros con personas experimentadas en el terreno de la mística.
[1] "Semblanza interior del P. Arintero”, La Vida Sobrenatural 33 (1953) 82.
[2] "La «evolución»: clave y riesgo de la aventura intelectual arinteriana”, Studium 7 (1967) 130.
[3] V. T. GÓMEZ, "Relieves de la vida y de la obra de Juan G. Arintero, O.P. (1860-1928)”, Teología Espiritual 22 (1978) 181. La frase final entrecomillada procede de Marceliano LLamera, "La sobrevivencia del P. Arintero”, La Vida Sobrenatural 56 (1954) 11.