Últimas NoticiasVer todas

CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Nº47

 

Publicamos el número 47 de la revista Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, a través de nuestro Seminario de Literatura "Menéndez Pelayo" dirigido por el profesor D. Javier Huerta. Monografía que lleva por título: Sociedad enferma y personajes perversos en la novela galdosiana.

 

Ya han pasado más de cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Hoy se habla de sociedad líquida, en la que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad presiden las acciones del individuo. Cuando se hace, se piensa en que el individuo, ante todo, el individuo, ha perdido la referencia de sus más arraigados valores y diluye los conceptos de ética y moral en sus elecciones ante los cambios constantes.
De esta individualidad, llevada incluso a la enfermedad, ya nos habla Benito Pérez Galdós en sus obras, solo que, en el caso de la sociedad galdosiana, no valen las excusas que se buscan en el contexto del siglo
XXI. En vida de Galdós, incluso los personajes más desalmados tenían férreos valores y moralidad, eran miembros de una sociedad sólida.
En el presente monográfico cinco autores reflexionan desde distintas perspectivas y desde distintas obras acerca de la maldad, la violencia, la envidia, la ambición desmedida, del orgullo, de la inmoralidad, la traición, el vicio, el cinismo, la putrefacción y el maltrato. Juan Agustín Mancebo Roca profundiza, a través de Buñuel y su adaptación cinematográfica de Nazarín, en humillaciones, desprecios, violencia y putrefacción, en las consecuencias que sobre los maltratados producen los actos de sus maltratadores.
Maltratadores son los que Nydia Jeffers nos presenta a Luis Cadalso como un ser roto por el maltrato, el bullying y acoso de sus compañeros y maestros, la explotación infantil a la que le somete su abuela, el abandono de su padre, el maltrato sin disimulo que ejerce sobre él su abuelo y desarrolla con una exposición clara los síntomas que el personaje sufre desde la infancia y su imposibilidad de escapar de esa prisión.
Mónica Piqueres Llopis y Maria Carmela Ucciardello abren un abanico de personajes perversos: un José María Bueno de Guzmán totalmente vacío de sentido moral, para quien el dinero y el deseo insaciable de propiedades, entre las que se incluyen a las personas; un Felipe Centeno, héroe igual de amoral y cínico; unas ambiciosas e insaciables Isidora Rufete y Rosalía Pipaón.
Incluso, Carmen García Estradé, que presenta un trabajo más lingüístico, aborda las consecuencias del carácter violento, cruel, envidioso y orgulloso de Trijueque, frente al de Juan Martín, aunque ante su final inminente reconozca la mezquindad de sus acciones, presididas por su incapacidad de satisfacer su necesidad de reconocimiento.
Todo ello, lleva a concluir que el número, en conjunto, habla de individuos malvados, depravados y amorales que empiezan a enfermar una sociedad tan sólida como la sociedad española del siglo XIX.

PILAR GARCÍA PINACHO


Fundados en 1978 por Pedro Sainz Rodríguez (†) y Amancio Labandeira Fernández como publicación del Seminario "Menéndez Pelayo” de la editorial Fundación Universitaria Española (CIF: G-28433670), los Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica se han publicado ininterrumpidamente con una periodicidad anual. Excepcionalmente la revista puede publicar dos números en el mismo año. A lo largo de su trayectoria, los CILH han acogido trabajos de Literatura española e hispanoamericana. En esta segunda época (a partir del número 46, año 2020), la revista tiene la intención de continuar esta trayectoria, al tiempo que situarse en los principales índices de impacto. La revista publica indistintamente artículos en la sección monográfica, así como misceláneos.

«Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:

1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.






RESÚMENES DE LOS ARTÍCULOS


ÍNCIDE DE LA OBRA




Esté número se ha publicado en dos versiones: impresa ( 0210-0061) y digital (2660-647X).

Pueden adquirir la versión impresa a través de nuestro catálogo online o dirigiéndose a nuestro servicio de publicaciones  (C/Alcalá 93// Tlf. 91.431.11.22)

Para consultar la versión digital del número 47 de Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica pueden consultar la página web de la revista en https://revistas.fuesp.com/cilh


ACCESO A LA VERSIÓN ELECTRÓCNICA DE LA REVISTA