Últimas NoticiasVer todas
Cuadernos de Arte e Iconografía Nº 55-56

Cuadernos de Arte e Iconografía Nº 55-56

Publicamos el número 55-56 de la revista del Seminario de Arte e Iconografía  "Marqués de Lozoya", dirigido por D. Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos. Monografía del investigador Enrique Díez Cabrera que lleva por título: El grabado contemporáneo en la costa oeste de EEUU: Edward Ruscha. Artista universal en Los Ángeles. 

CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFÍA Nº 55-56

 

Publicamos el número 55-56 de la revista del Seminario de Arte e Iconografía  "Marqués de Lozoya", dirigido por D. Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos. Monografía del investigador Enrique Díez Cabrera que lleva por título: El grabado contemporáneo en la costa oeste de EEUU: Edward Ruscha. Artista universal en Los Ángeles. 

 

 

EL GRABADO CONTEMPORÁNEO EN LA COSTA OESTE DE EEUU: EDWARD RUSCHA
Artista Universal en Los Ángeles

Este trabajo es el fruto de mi tesis doctoral sobre el artista norteamericano Edward Ruscha (nacido en Oklahoma, Nebraska, Estados Unidos en 1937), y en su carrera como artista gráfico. La mayor parte de mi investigación ha sido desarrollada en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos), hogar e inspiración principal del artista. Pasé un año en Los Ángeles, con una beca de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), y otro, en España, en la Universidad de Sevilla, con objeto de concluir mi trabajo.

Mi investigación se refiere a Edward Ruscha como uno de los artistas más relevantes de la era de posguerra tras la II Guerra Mundial, premiado internacionalmente, que impactó en muchas e importantes disciplinas del arte contemporáneo (pintura, dibujo, fotografía, libros – en una técnica novedosa y experimental– y cine), y sitúa su obra gráfica (parte de la cual no había sido estudiada hasta entonces) como el elemento central en la totalidad de su evolución. Iniciando con algunos aspectos introductorios, mi estudio profundiza en la visión del artista a través de su personalidad y de su evolución artística (con especial mención al papel que, en su creación, jugaron California, la Road Culture, Duchamp y, finalmente, el lettering), y continúa con su universo gráfico y técnicas utilizadas. A estos aspectos le siguen capítulos dedicados a mis entrevistas con sus más destacados colaboradores en California desde 1960, así como al catálogo de las obras comentadas y, finalmente a la bibliografía seleccionada.

Desde las diferentes disciplinas artísticas en la modernidad, pasando por varios estilos y movimientos desde 1958 hasta la actualidad (Expresionismo Abstracto, Pop Art, diseño gráfico y comercial, Minimalismo, Arte Conceptual, Surrealismo, Técnica Mixta, Post – Objetual y estereotipos californianos, entre otros), el arte gráfico de Ruscha se evalúa, desarrolla y explica en relación a su contexto histórico-artístico. Ruscha alcanzó reconocimiento en ambos valores, regional e internacional, llegando a ser un icono que  logró atención internacional, debido a la combinación en su obra (implicando una inherente esencia californiana relacionada con el contexto geográfico y el contundente rastro que la urbe de Los Ángeles rubricó en su producción artística) de las influencias hippys del sur de California y las tendencias intelectuales que estaban teniendo lugar en Europa. Este trabajo no sólo divulga su obra gráfica y su relevancia para con el mundo artístico, sino que, también, lo hace con artistas, instituciones, talleres de obra gráfica y compañías de edición gráfica, presentando una evolución lógica de movimientos artísticos, paralelamente lineales con al desarrollo del tema principal, ubicados en Estados Unidos, provenientes desde el diseño gráfico y comercial en los 60, Duchamp y la Road Culture (respecto a la casi sagrada Iconografía Americana de la Ruta 66), hasta el Expresionismo Abstracto y el presente. Asimismo, mi investigación muestra el panorama del arte gráfico norteamericano en la costa oeste de los Estados Unidos por medio del recorrido del artista, profunda- mente implicado en una de las más importantes experiencias en el arte contemporáneo norteamericano.

Es, además, una guía para artistas profesionales que no sólo se hallen interesados en la obra de Ruscha, sino también en aspectos genéricos más teóricos y técnicos del arte gráfico norteamericano, ofreciéndoles la posibilidad de contactar con las mencionadas instituciones. Mi trabajo alberga desde las raíces de la matriz californiana y las influencias que el artista tuvo hasta un desarrollo extenso de su obra gráfica e impresa y una de las más enriquecedoras y notables experiencias, que consistió en obtener la información sobre el arte gráfico y sobre Ruscha, de las fuentes más cercanas: entrevistas a impresores y colaboradores muy cercanos al artista.

En conclusión, desde el amplio rango de estilos artísticos que convergen en su trayectoria, Edward Ruscha creó su único y peculiar estilo. La crítica no encuentra posibilidad alguna de clasificar su arte en ningún movimiento específico, salvo el propio, "estilo Edward Ruscha", es decir, una mezcla de todo aquello con lo que experimentó y contribuyó a su formación. Tal y como él observó, el motor de su producción artística alcanza su cumbre más alta cuando el arte es llevado a cabo por el mero placer del arte.

Palabras Clave: Edward Ruscha, Los Ángeles, Lettering, Pop Art, Expresionismo Abstracto, Road Culture, Arte y diseño Gráfico California , Grabado norteamericano, Minimalismo, Arte Conceptual, Arte Contemporáneo EEUU, Iconografía Ruta 66.



Le  recordamos que puede adquirir esta obra en nuestra sede de C/Alcala 93 o bien a través de nuestro catálogo online.