NoticiasVer todas

LA CORTE SANTA. ARTE, POLÍTICA Y RELIGIÓN EN TORNO A LA PIETAS HISPÁNICA Y LA FIGURA DE FERNANDO III EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS

 

Fundación Universitaria Española en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebran los días 29 y 30 de octubre, el Seminario de Investigación, que lleva por título "La corte Santa".

 

Lugar de celebración:

-Día 29 de octubre: Sala de conferencias de la Fundación Universitaria Española (C/ Alcalá 93, Madrid)

-Día 30 de octubre: Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13, Madrid)


Dirección y coordinación: Dr. Álvaro Pascual Chenel

Plazas limitadas. Inscripción gratuita en lacortesanta@gmail.com


En una monarquía que recibía el adjetivo de Católica, resulta comprensible que la religión jugase un papel de trascendental importancia. Pero no sólo desde el punto de vista espiritual sino que se convirtió en uno de los pilares básicos de la identidad política y dinástica de los Habsburgo. En base a ello se construyó una compleja concepción teológica de la política para cuya difusión propagandística se movilizaron todos los recursos de la retórica y la persuasión disponibles en la sociedad barroca. En particular, el arte puesto al servicio de la Fe se convirtió en útil instrumento como divulgador de toda esa ideología transmitida de manera plástica. Especial importancia ocuparán en este sentido los dos puntales, signos distintivos y aglutinantes místicos que configuraban la Pietas hispanica: la devoción eucarística e inmaculista profesadas por los monarcas de la Casa de Austria. A través ello se articuló un complejo discurso político-confesional y propagandístico que se irradiaba desde el corazón de la Monarquía.

En todo este complejo discurso ideológico faltaba el eslabón del rey santo. La monarquía de España carecía de un rey santo de culto reconocido por la Santa Sede, a diferencia de los principales reinos europeos que contaban con reyes santos desde los tiempos bajomedievales. Durante los primeros años del reinado de Felipe IV se promovió desde la corte la canonización de algún rey de Castilla o de Aragón que se hubiese distinguido por su vida virtuosa y por su empeño en la propagación militar de la fe. Tras plantearse varias candidaturas, al final los recursos de la corona se concentraron en probar ante Roma la santidad de Fernando III, rey de Castilla y León. El lento proceso de beatificación y canonización de Fernando III sufrió los avatares de las relaciones entre la corte de Madrid y la Sede Apostólica, de forma que la conclusión favorable del proceso tuvo lugar durante el reinado de Carlos II. En junio de 1671 se celebraron en la capilla real del Alcázar los breves pontificios que declaraban la beatificación de Fernando III y ampliaban su culto en los reinos de la monarquía de España. El culto al rey santo permitió glosar la obediencia debida al trono sagrado y la santidad comunicada al conjunto del linaje por medio de la sangre regia. La elevación a los altares de Fernando III satisfacía un antiguo anhelo político y propagandístico auspiciado por la corte regia. La imagen del Rey Santo no sólo se proyectó en remotos antepasados castellanos o aragoneses, sino que también se utilizó para ensalzar las virtudes heroicas de los monarcas hispanos de la casa de Austria.

            A partir de éstas premisas, el presente encuentro en el que participan destacados especialistas en la materia tiene como objetivo primordial la reflexión y profundización sobre los conceptos planteados, utilizando para ello una metodología multidisciplinar.

 




COLABORAN
Comité Español de Historia del Arte
Real Hermandad de Caballeros de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fundación Universitaria Española
Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
Ministerio de Economía y Competitividad
Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD)



DESCARGA DEL PROGRAMA