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CATEDRALES, BASÍLICAS Y COLEGIATAS EN EL USO, EN LA HISTORIA Y EN EL ARTE

 

Ensayo escrito por D. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, donde se abordan diversos enfoques a través de los cuales se pueden estudiar las cuestiones que plantean las catedrales. 

 

Ensayo escrito por D. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, donde se abordan diversos enfoques a través de los cuales se pueden estudiar las cuestiones que plantean las catedrales:  en su definición como tales, en sus orígenes como complejos episcopales o abaciales; en su su papel de receptáculo donde se asocian, comulgan y desenvuelven todas las artes; en su desarrollo, ampliación y cambios a merced de los variables estilos y gustos estéticos; en la diferencia que media entre basílicas, catedrales y colegiatas; en los usos paralitúrgicos a que se han destinado a lo largo de  la historia como lugares de unción y coronación de reyes o de enterramiento y de inmemorial recuerdo; en las regulaciones monásticas, peregrinaciones, culto y traslado de reliquias que están asociadas íntimamente con el inicio de la arquitectura y el arte románicos; con las preferencias otorgadas al estilo gótico como manifestativo y definidor de las
esencias más genuinas de la espiritualidad cristiana; en el debate que desde el Renacimiento hasta el siglo XIX se ha sustanciado a favor de unas u otras opciones para edificar un tipo u otro de templos; en la importancia decisiva y a veces poco conocida y tenida en cuenta por los historiadores de la arquitectura y el arte, del simbolismo profundo de sus
componentes arquitectónicos y programáticos que, sin embargo, fueron dictados a los artistas por sus promotores, que eran por lo general clérigos de profunda formación bíblica, teológica y humanística; en la influencia decisiva que han tenido la liturgia, los ritos, la gestualidad con que se expresan y desarrollan los significados profundos y los simbolismos
en la creación de las catedrales; en la consideración sobre el problema económico y las fuentes de ingresos mediante las cuales fue posible su construcción; en fin, sobre las equivalencias o divergencias entre las catedrales e iglesias que surgieron desde el siglo XVI con motivo de las distintas reformas protestantes en referencia a la utilización del 
espacio para la enseñanza y predicación.



ÍNDICE DE LA OBRA


CAPÍTULO INTRODUCTORIO


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