Pedido Online Nº Productos:0 Total Pedido:0,00 €
Revistas Virtuales de la FUE
OTRAS REVISTAS:

                                                              VER NÚMEROS DE LA REVISTA

CUADERNOS DE PENSAMIENTO

DIRECTORA:
Lydia Jiménez González
SECRETARIA:

María Teresa Cid Vázquez

CONTENIDO:
La revista Cuadernos de pensamiento, de periodicidad anual, es la revista del Seminario de Pensamiento “Ángel González Álvarez” de la Fundación Universitaria Española (www.fuesp.com). Su objetivo es la investigación y difusión del pensamiento filosófico, jurídico, político y pedagógico, desde una perspectiva multidisciplinar. Publica exclusivamente artículos originales. La lengua habitual de expresión es el español, y se dirige principalmente a los investigadores de lengua española. Cada número de la revista es un monográfico sobre un tema, coordinado por un especialista en la materia.

CONTACTO:
Seminario de Pensamiento "Ángel González Álvarez"
C/ Alcalá 93, 28009 Madrid
Contactos principales: María Teresa Cid Vázquez
Teléfono: 914311122
Correo electrónico: pensam@fuesp.com
CONSEJO EDITORIAL
AMANCIO LABANDEIRA, Universidad Complutense de Madrid, España
ANÍBAL VIAL ECHEVERRÍA, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, Chile
CHRISTOPH OHLY, Universidad de Tréveris, Alemania
CONSOLACIÓN MORALES (+) Exdirectora Biblioteca de Palacio, Madrid, España
JOSÉ LUIS CAÑAS, Universidad Complutense de Madrid, España
JOSÉ MANUEL PRELLEZO, Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Italia
JOSÉ TOMÁS RAGA GIL, Universidad Católica de Valencia, España
MICHAELA C. HASTETTER, Universidad Albert-Ludwig, Friburgo de Brisgovia, Alemania
MARÍA TERESA CID VÁZQUEZ, Universidad CEU-San Pablo de Madrid, España
SARA GALLARDO GONZÁLEZ, Universidad Católica de Ávila
VINCENZO BUONOMO, Pontificia Universidad Lateranense de Roma
CONSEJO CIENTÍFICO Y EVALUADOR
ANA RISCO LÁZARO, Universidad Católica de Valencia
BEATRIZ DE ANCOS MORALES, Universidad Católica de Valencia
BEGOÑA LAFUENTE NAFRÍA, Universidad Católica de Ávila
CARMEN CHIVITE CEBOLLA, Universidad Católica de Ávila
EDUARDO ORTIZ, Universidad Católica de Valencia
FRANCISCA TOMAR ROMERO, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
JOSÉ ÁNGEL AGEJAS ESTEBAN, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
JOSÉ LUIS ORELLA MARTÍNEZ, Universidad CEU-San Pablo de Madrid
JUAN FERNANDO SELLÉS, Universidad de Navarra (España)
MARÍA EUGENIA GÓMEZ SIERRA, Universidad Complutense de Madrid
MARÍA JESÚS CARRAVILLA, Universidad Católica de Ávila
PEDRO PÉREZ CUADRADO, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
SUSAN HEGARTY, St Patrick’s College of Dublin City University (Irlanda)
MARÍA ANA RODRÍGUEZ, University College Dublin UCD (Irlanda)
NORMAS DE PUBLICACION

1. Todos los escritos que se envíen para su publicación, tanto estudios como reseñas, deben ser completamente inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición, no deberán remitirse a ninguna otra publicación. Una vez hayan sido publicados, los autores podrán utilizar sus textos con total libertad, aunque citando siempre su publicación original en Cuadernos de Pensamiento.

2. La revista Cuadernos de pensamiento publica artículos en español, pero el Consejo editorial puede considerar excepcionalmente la oportunidad de publicar alguna contribución en inglés, alemán, italiano o francés.

3. Serán considerados para publicación los siguientes tipos de trabajos:

Estudios. Se consideran Estudios trabajos filosóficos, jurídicos, o educativos, sobre la temática de la revista, que expongan con profundidad y rigor científico aportaciones novedosas o sean un resumen o síntesis de investigaciones precedentes. Tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras.

Reseñas. Se consideran Reseñas escritos donde se exponga con brevedad y concisión el contenido y valoración de una obra de reciente publicación relacionada con la temática de la revista. El escrito no superará las 2.000 palabras ni será inferior a 500.

4. Los Estudios se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura para facilitar el proceso de revisión anónima:

a) Página de Título. La primera página contendrá: el título del artículo, en español e inglés, el nombre del autor y denominación completa de su Universidad o centro de trabajo y la dirección postal completa del autor y dirección del correo electrónico.

b) Página de Resumen y Palabras-clave. Una segunda página independiente debe contener el título del artículo, un resumen del contenido del artículo (150-250 palabras) y el listado de palabras clave en español (5 palabras), seguido de un Abstract en inglés y de Keywords con la misma extensión.

c) Texto del trabajo. La tercera página y siguientes serán las dedicadas al texto de la investigación.

5. Los Estudios se acompañarán de una carta de presentación asegurando la originalidad del artículo, pidiendo la consideración del mismo y la declaración de no envío simultáneo a otras revistas.

Proceso editorial

6. Los trabajos serán enviados por correo electrónico al siguiente e-mail: pensam@fuesp.com

7. En un plazo habitual de dos meses y medio, y máximo de seis, el Consejo de Redacción comunicará la aceptación o rechazo de un artículo, junto con las observaciones o sugerencias. En el mes de junio, el Consejo de Redacción selecciona, de entre todos los artículos aceptados, cuáles se incluirán en el número que se publica en diciembre de cada año e informarán de ello a los autores correspondientes.

8. Los autores de estudios en vía de publicación recibirán la prueba del texto tras ser compuesto tipográficamente, para su inmediata corrección. Procurarán corregir las pruebas (primeras y, si fuese necesario, segundas) en un plazo de quince días.

Una vez publicado, recibirán gratuitamente un ejemplar del correspondiente número de Cuadernos de Pensamiento, que se publica en papel y en formato electrónico en la Web de la Fundación Universitaria Española: www.fuesp.com

Formato de los Estudios

9. El texto se redactará en Word 7 o superior, con márgenes 2,5 cm, formato Dina A4, tipo de letra Times New Roman 12 (con excepción de las notas que tendrán un tamaño de 10) espacio interlineal sencillo, márgenes sup. e inf. 2,5 cm, dcha. e izda. 3 cm. Las notas a pie de página seguirán numeración correlativa.

10. Los diversos apartados o secciones del artículo se numerarán del siguiente modo: 1.1.1., 2. 2.1. 2.2. Los títulos de posteriores subdivisiones deben seguir una ordenación alfabética, así: a) b) c), etc.

11. Las citas en el cuerpo del texto serán breves, y han de ir entrecomilladas: “así”. Para introducir un término explicativo dentro de una cita se usarán corchetes, como en el siguiente ejemplo: “La vinculación de ésta [situación especial] al fin del agente...”. Se evitará resaltar en texto con mayúsculas.

12. Las referencias bibliográficas siempre deben ir a pie de página, y nunca en una bibliografía final ni en el cuerpo del texto. Deben tener el siguiente formato:

a) Si se cita un libro: inicial del nombre del autor, apellido (en versales); título (en cursiva); editorial, ciudad y año de publicación (estas dos últimas voces sin signos de puntuación entre ellas), páginas a las que se hace referencia. Autor: Título, editorial, lugar, año, páginas citadas. Ejemplo: J. TOUCHARD, Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid 20066, 3-5.

b) Artículos en revistas: Autor, “Título del artículo”, Nombre de la Revista, volumen (año) páginas. Ejemplo: J.A. MUÑOZ ARNAU, “Las proposiciones no de ley”, en Anuario Jurídico de La Rioja, 3, (1997) 387-479.

c) Si se cita un artículo dentro de un libro en colaboración de varios autores, y cuya edición ha corrido a cargo de otro(s): inicial del nombre del autor del artículo, apellido (en versales); título del artículo entre comillas), inicial del nombre del editor del libro, apellido (en versales); título (en cursiva); editorial, ciudad y año de publicación (estas dos últimas voces sin signos de puntuación entre ellas), páginas a las que se hace referencia. Ejemplo: E. ORTIZ, “Conflitto delle facoltà nell’atto umano”, en L. MELINA, J. LARRÚ, Verità e libertà nella teologia morale, Pontificia Università Lateranense, Roma 2001, 197-205.

d) Obras colectivas: Normalmente, se indicará el o los editores/coordinadores. Ejemplo: A. MUÑOZ ALONSO, J.I. ROSPIR, (eds.): Comunicación política, Universitas, Madrid 1995, 243-304. Si son muchos autores y no figura el director ni coordinador del volumen, puede ponerse la indicación AAVV (Autores Varios) o VVAA, o bien ponerse el título del libro.

e) Referencias electrónicas (Internet). Ejemplo: F. DE QUEVEDO, Historia de la vida del Buscón, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante 1999, [versión electrónica]. Disponible:http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01365062199070484197857/p0000001.html/ [consultado 13 de enero de 2018].

13. Pueden usarse referencias abreviadas en los siguientes casos:

a) Si se cita nuevamente un volumen o una revista refiriéndose a la misma o a otra página(s), se escribe solamente el apellido del autor (en versales), o.c., y después la página a la que se hace referencia. Ejemplo: J. NORIEGA, o.c., 156.

b) Si el mismo autor de la misma obra aparece en dos o más referencias inmediatamente sucesivas, se indica ibid., (en cursiva), seguido de la página a la que se hace referencia. Ejemplo: ibid., 223.

c) Si la referencia inmediatamente sucesiva es del mismo autor, pero de otra obra, se indica con ID., (en versales), seguido del título de la obra según las normas arriba indicadas. Ejemplo: ID., El destino del eros, Palabra, Madrid 2005, 223.

d) Cuando se hagan referencias a un autor sin citarlo textualmente, se pone a pie de página las indicaciones necesarias para que el lector pueda encontrar la obra y, si procede, el párrafo al que se alude. La nota a pie de página comenzará con la expresión confer (confróntese con) abreviada en Cf., seguida de la inicial del (o de

los) nombre(s), del apellido del autor, y del título, y, ocasionalmente, de la indicación de la página o de las páginas concernientes.

14. Para garantizar la correcta transcripción de los textos en griego, deberán estar escritos con la fuente Gentium, disponible gratuitamente para Windows, Mac y Linux Debian/Ubuntu en la siguiente dirección: http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=Gentium_download

Si se necesita usar caracteres de otras lenguas no incluidos en dicha fuente, será preceptivo emplear una fuente Unicode.

Normas para las reseñas bibliográficas

15. Cada reseña debe tener entre 600 y 1.200 palabras, y ser completamente original e inédita.

16. Salvo casos excepcionales, no se aceptarán reseñas de libros con más de tres años de antigüedad. Las obras recensionadas han de ser primeras ediciones, o bien reediciones con modificaciones sustantivas.

17. Para evitar conflictos de intereses, es preferible que no estén escritas por personas cercanas al autor del libro recensionado o que hayan colaborado en su edición o diseño.

El autor de un libro recensionado no debe tener ascendiente profesional sobre el autor de la reseña, como es el caso de un director de tesis o de un miembro del mismo grupo de investigación.

18. Si es preciso incluir alguna cita diferente a la del libro que se está reseñando, se hará en el cuerpo del texto, entre paréntesis, siguiendo lo que se indica en los nn. 11 y 12. Si la cita es del libro que se está reseñando, basta con incluir el número de página, así: (p. 63), o (pp. 63-64). Al final de la reseña, el autor hará constar su nombre, su universidad, o afiliación sin incluir la dirección postal, y una dirección de correo electrónico.

Nota de copyright

Licencia de uso: Los derechos de los artículos publicados serán propiedad del autor, pero en cualquier medio físico o digital que los emplee será obligatorio señalar que han sido publicados en la revista Cuadernos de pensamiento.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
La Revista Cuadernos de pensamiento cuenta con un amplio Consejo de Revisores Científicos. onsejo de Revisores Científicos. Los revisores científicos son expertos en temáticas vinculadas a la revista, que desinteresadamente realizan una evaluación científica en profundidad de los manuscritos, valorando su calidad y aconsejando su publicación, en su caso. Los informes elaborados se redactan conforme a una serie de dimensiones que abarcan desde la calidad y pertinencia del título y el resumen, el marco teórico, los objetivos planteados, hasta los resultados y conclusiones, en tanto en cuanto supongan una aportación relevante al ámbito científico