Esta obra es el fruto de la investigación sobre la oralidad del verso en el ámbito académico realizada durante el Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense. Aborda este sujeto desde dos puntos de vista: el de la incidencia de la forma versal en la interpretación actoral, pero sobre todo el de la ejecución oral de un texto en verso en cuanto tal. Dicho de otro modo: ¿qué características tiene la ejecución oral de un texto en verso que emanan del hecho de que esté escrito en verso?
Se parte de la hipótesis de que el modelo de verso propio del sistema de versificación castellana tradicional implica un determinado modelo de ejecución; y se buscan sus fundamentos para establecer dicho modelo. Tras un pormenorizado análisis crítico sobre el estado de la cuestión, se detalla un doble estudio experimental: por un lado, fonético, y por otro, perceptivo, en la concepción de que ambos aspectos conforman el ritmo y la musicalidad del texto.
Finalmente, se clasifica los distintos modelos de ejecución hallados en modelos descartados, potestativos y canónicos; planteando nuevas líneas de investigación.
El libro está disponible en papel y en formato EPUB.