Acceso a nuestras Revistas Virtuales
Fundación Universitaria Española

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA


El patrimonio histórico documental del Archivo de la Fundación Universitaria Española está formado por gran variedad de fondos de distintas procedencias (personales e institucionales), como el archivo del Conde de Campomanes, Escuela de Cristo, Pedro Sainz Rodríguez, Gobierno de la II República Española en el exilio.

 

El archivo del Conde de Campomanes llegó a la Fundación en 1972 y constituye una fuente de primera mano para conocer el siglo XVIII español. Está formado por 73 legajos, todos ellos descritos y publicados en catálogos por la Fundación. Entre los corresponsales podemos destacar al Marqués de Esquilache, Gregorio Mayáns, el conde de Aranda, el padre Flórez, Mengs o Antonio Ponz. Los temas son muy variados: relaciones de libros, terremotos, regalías, planes de estudios, relaciones de fiestas, expulsión de los jesuitas, etc. Contiene también documentación relativa a los Reyes Católicos y a Felipe II.

 

 

 

 

El archivo de la Escuela de Cristo, institución que se inició en el siglo XVII, se incorporó a la Fundación en 1995. Está constituido por 90 impresos de los siglos XVII y XVIII, que incluyen las obras completas de Juan de Palafox y Mendoza, y por las actas manuscritas de la institución en diferentes ciudades españolas.

 

 

 

 

Pedro Sainz Rodríguez (1897-1986), ministro de Instrucción Pública en 1938-1939, consejero político de Juan de Borbón y catedrático de Bibliografía, patrono y director cultural de la Fundación Universitaria Española, legó su archivo y biblioteca en 1986. Son 64 legajos que abarcan desde la Dictadura de Primo de Rivera, pasando por la República, la Guerra Civil, el franquismo, hasta los años ochenta, por lo que resulta fundamental para conocer la vida política de todo el siglo XX. A ello se suma su epistolario, cuyo inventario está siendo actualizado mediante la incorporación de puntos de acceso (corresponsales, materias, índices topográficos) con vistas a su informatización y posterior digitalización.

 

 

 

Gobierno de la II República Española en el exilio, de gran interés para el estudio de nuestra historia más reciente, llegó a la Fundación en 1979 y se compone de cinco fondos documentales: el fondo París, el fondo México, el fondo Chile, el fondo Niños Vascos y un fondo de prensa periódica.

 

 

 

 

 



 

 

Posteriormente se incorporaron los archivos personales de Félix Gordón Ordás (México) y el de Antonio María Sbert. La tipología documental es variada: recortes de prensa, informes, memorandos, comunicados, actas, cartas de recomendación, salvoconductos, pasaportes, esquelas y numerosas fotografías. Parte de sus fondos pueden consultarse en la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura.

 

 

 

 

Otros archivos destacables son el de Antonio Rodríguez Moñino (4 legajos) relativo al bibliógrafo Bartolomé Gallardo y el de Claudio Sánchez Albornoz (3.900 cartas).