Acceso a nuestras Revistas Virtuales
Fundación Universitaria Española

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA

 

La Biblioteca de la Fundación Universitaria Española posee un valioso fondo bibliográfico especializado en humanidades. De sus colecciones más importantes destacan las relativas a espiritualidad y patrología, historia, literatura, bibliografía, arte e iconografía, filosofía y pedagogía. Entre sus fondos más actuales, cuenta con colecciones de clásicos castellanos, franceses, griegos y latinos mayoritariamente. Las ediciones Austral, Cátedra, Castalia, Biblioteca de Autores Españoles y otras muchas cubren el espectro de la literatura española y universal. Hay además una importante colección de temas madrileños (historia, literatura, arte y antropología).
Se ha ido formando mediante la compra y las donaciones. Entre las donaciones hay que destacar la de Pedro Sainz Rodríguez, con numerosos ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII. Otro fondo relevante es el procedente del arquitecto Carlos Sidro de la Puerta, compuesto de unos 4.000 ejemplares, con primeras ediciones de tratadistas de los siglos XVI y XVII (como Vignola, Serlio o Palladio) y estudios sobre Madrid. Progresivamente se irán publicando catálogos especializados.

 

 

 

 

La biblioteca de la FUE mantiene una política activa de intercambio de publicaciones con instituciones culturales de todo el mundo. Las revistas que se publican en los diferentes seminarios de nuestra Fundación (Historia, Literatura, Pensamiento y Arte) se intercambian con las de universidades, centros de estudios, fundaciones y asociaciones culturales de España y del extranjero, lo que nos proporciona una importante colección. Además, nos suscribimos a los títulos que no recibimos por intercambio pero consideramos imprescindibles en un centro universitario. El número de títulos de publicaciones periódicas se acerca a 1.400, de las que 500 son colecciones completas y en curso de publicación.
La Biblioteca cuenta con un total aproximado de 90.000 títulos. De ellos, cerca de 10.000 son anteriores al siglo XX, y están incluidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, en la página web del Ministerio de Educación y Cultura, lo que permite su consulta desde cualquier lugar.
Además, muchos de estos fondos (todos los impresos del siglo XVI, y parte del siglo XVII) se encuentran digitalizados y accesibles a todos los usuarios a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, perteneciente al Ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

Su valioso patrimonio se sigue enriqueciendo gracias a los donativos, intercambios y compras, dedicando un especial esfuerzo a la catalogación informatizada, conservación, restauración y digitalización, con el fin de garantizar su preservación y accesibilidad.

 

Sus objetivos y funciones son los propios de una biblioteca especializada: la conservación, investigación y difusión de sus fondos. Todo ello con el fin de apoyar el aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades vinculadas al ámbito universitario, garantizando una amplia base bibliográfica y documental.