Acceso a nuestras Revistas Virtuales
Agenda de la Fundación Universitaria Española

HISTÓRICO DE LA AGENDA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLAVer Agenda

 

24
ENERO
2020
Congreso Internacional: “Los artistas como coleccionistas: modelos y variantes. Desde la Edad Moderna al siglo XX”
PROGRAMACIÓN / SCHEDULE
24 de enero/ 24 January
Sesión 4/ Session 4

Bloque 2 / Section 2
Dispersión y reconstrucción de antiguas colecciones de artistas
Dispersion and reconstruction of artist´s ancient collections

09:00- 09:40
Conferencia  marco/Keynote Speech
Anne Robbins (National Gallery, London)
Impressionist collecting Impresionism: A comparative approach/ Impresionistas coleccionando
Impresionismo: Una aproximación comparativa
Moderadora/chairwoman (Itziar Arana Cobos, Real Academia de San Fernando)
9:45- 10:05
Alexander Röstel (Cortauld Institute of Art), Bernardino Poccetti as Collector
10:10-10:30
Álvaro Pascual Chenel (Universidad de Málaga) e Ignacio J. García Zapata (Universidad de Murcia),
Bolonia, encrucijada de las artes: Testamento e inventario de Farinelli

Descanso/ Coffee break
10:50-11:10
Ana Muñoz Martín (Museo Nacional de Artes Decorativas), Textiles, mobiliario y artes decorativas:
un acercamiento al coleccionismo de John Singer Sargent
11:15-11:35
Mónica Rodríguez Subirana (Museo Nacional del Romanticismo), Joaquín Sorolla y el coleccionismo de
arte japonés en los pintores españoles de entresiglos.
11:35-12:15
Debate/ Discussion
12:30- 14:00
Visita a las colecciones de la Real Academia de San Fernando / Visit to the Royal Academy of San
Fernando  collections
Real Academia de Bellas Artes de de San Fernando c/ Alcalá 13
14:00-15:30
Comida/Lunch

Sesión 5/ Session 5
Bloque 3. Los artistas como conservadores de colecciones
Section 3. Artists as curators

15:30-16:10
Conferencia marco/ Keynote  Speech
Miguel Hermoso Cuesta (Universidad Complutense)
El pintor en el museo. Velázquez y la colección real/ The painter in the Museum. Velázquez and the
Royal collection
Moderadora/ Chairwoman (Ana Diéguez-Rodríguez, Instituto Moll, Madrid)
16:15-16:35
Oskar J. Rojewski (Univesidad de Silesia, Katowice), Instituciones cortesanas del siglo XV y su
impacto en la obra de los artistas de la corte: el caso de los Valois-Borgoña
16:40- 17:00
Leen Kelchtermans (Phoebus Foundation), Following in David Teniers´s footsteps. Pictorial evidence
revealed of Gillis van Tilborgh´s activities as a curator at the Brussels  court
17:05- 17:25
Mercedes Simal López (Universidad de Jaen), Vaciados, dibujos, pinturas y vivencias romanas: las
claves del éxito de Andrea Procaccini como pintor, arquitecto, decorador y
conservador de la colección real durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio
17:25- 17:55
Debate/ Discussion

Descanso/ Coffee break

18:15- 18:30
Conclusiones finales/ Concluding remarks (Ana Diéguez- Rodríguez/ Ángel Rodríguez Rebollo)
18:35-19:15
Conferencia final/ Closing Speech
Matías Díaz Padrón (Real Academia de Arqueología de Bélgica/ Conservador Senior del Museo Nacional
del Prado/ Instituto Moll)
"Ha muerto Rubens”: el eco de su colección en el rey de España/”Rubens passed away”: part of his
collection for the king of Spain.
19:30 Despedida/ Closure