Esta investigación aborda el carácter performativo de seis obras teatrales de Juan del Encina mediante el estudio de las huellas de los elementos teatrales que pudieron intervenir en sus respectivas representaciones teatrales. Se emplea, para ello, una metodología ecléctica, que se fundamenta en una labor interdisciplinar, pues se combinan enfoques filológicos y semióticos, y se recurre a artes como la pintura, la música, la danza o la iconología. El objetivo es recuperar y poner en valor el patrimonio teatral del siglo XVI en el contexto peninsular y europeo del Renacimiento.
Las seis piezas teatrales encinianas objeto de estudio se han conservado y transmitido tanto en cancioneros como en pliegos sueltos: se analizan la Égloga representada la noche de Navidad y la Representación ante el muy esclarecido y muy ilustre príncipe don Juan, insertas en el Cancionero de todas las obras de Juan del Enzina con otras cosas nuevamente añadidas (1507; Salamanca, Hans Gysser), el Auto del repelón y la Égloga en la qual se introduzen tres pastores, incluidas en el Cancionero de todas las obras de Juan del Enzina con las coplas de Zambardo: τ con el Auto de repelón en el que se introducen dos pastores, Piernicurto y Johan para τ y con otras cosas nuevamente añadidas (1509; Salamanca, Hans Gysser), y la Égloga nuevamente trobada por Juan del Enzina, adonde se introduze un pastor que con otro se aconseja y la Égloga de los enamorados Plácida y Vitoriano, que únicamente se difundieron a través de pliegos sueltos.
Sara Sánchez Hernández es Premio Extraordinario de Máster y de Doctorado por la Universidad de Salamanca y ha recibido el Premio Villar y Macías en 2022 por su investigación Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496). Actualmente, es profesora en la Universidad de Burgos, donde integra el GIR PROTEO Poder y representaciones festivas (1450-1750).
Sus investigaciones versan sobre la teatralidad de la producción dramática de Juan del Encina y otros dramaturgos del Renacimiento castellano. Ha formado parte del proyecto TESAL 16. Documentación, Edición, Estudio y Propuestas de Representación del Teatro del Siglo XVI en Salamanca. Actualmente, pertenece al proyecto MANOS. Ampliación y exploración de la base de datos de manuscritos teatrales áureos (ASODAT Tercera Fase) y colabora con el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales y el GIR Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, ambos de la Universidad de Salamanca.