Últimas NoticiasVer todas
Jerónimo Herrera (1956-2020). Un dieciochista ejemplar

Jerónimo Herrera (1956-2020). Un dieciochista ejemplar

Jerónimo Herrera Navarro nació el 29 de abril de 1956 en Murcia y ha muerto el 20 de septiembre de 2020 en Madrid.
Fue funcionario del Ministerio de Cultura en el que ocupó la gerencia de la Compañia Nacional de Teatro Clásico, pero era mejor conocido como autor del "Catálogo de autores de teatrales del Siglo XVIII"


JERÓNIMO HERRERA (1956-2020). UN DIECIOCHISTA EJEMPLAR

 

Jerónimo Herrera Navarro nació el 29 de abril de 1956 en Murcia y ha muerto el 20 de septiembre de 2020 en Madrid.
Fue funcionario del Ministerio de Cultura en el que ocupó la gerencia de la Compañia Nacional de Teatro Clásico, pero era mejor conocido como autor del "Catálogo de autores de teatrales del Siglo XVIII"


 







Esta nota necrológica apareció en ABC (26-IX-2020), p.58

Muchas horas de su vida dedicó Jerónimo Herrera Navarro a la literatura de la Ilustración. El teatro fue, en particular, centro de sus preferencias investigadoras desde que se doctoró en la Complutense con una tesis pronto convertida en uno de los libros más consultados por los especialistas: «Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII». Después siguió publicando acerca de escritores más o menos conocidos de aquella centuria, como Dionisio Solís, Valladares de Sotomayor, José Antonio Armona, Diego Ventura Rejón o el marqués de Campomanes, cuyo epistolario clasificó y editó de modo admirable. Conocía al dedillo la vida teatral del siglo de las Luces: la censura, las traducciones dramáticas, las primeras reivindicaciones de los derechos de autor, el papel del arte dramático en los planes de reforma durante el reinado de Carlos IV.
Muchas páginas dedicó, asimismo, a los llamados géneros menores -la loa, el sainete- y a dramaturgos como Luis Moncín o el genial don Ramón de la Cruz. «Petimetres y majos. Saineteros madrileños del siglo XVIII» es el título de un delicioso libro sobre este asunto. Incansable investigador, cumplidor como pocos, era llamado constantemente a colaborar en obras colectivas de gran calado: la «Historia del teatro breve en España», que tuve el honor de dirigir para la editorial Iberoamericana, o el «Catálogo de autores dramáticos andaluces», editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía,o el «Diccionario histórico de la traducción en España», coordinado por Francisco Lafarga. Su enciclopédico conocimiento de la época ilustrada se demuestra, asimismo, en las casi cincuenta entradas que redactó para el magno «Diccionario Biográfico Español», de la Real Academia de la Historia.
Colaborador de la Fundación Universitaria Española (FUE), publicó dos bibliografías sobre Galdós y Menéndez Pelayo. Entre 2007 y 2015, editó, en colaboración con Julio Escribano, el epistolario de don Pedro Sainz Rodríguez en ocho volúmenes. Y en la misma FUE, bajo la dirección del profesor Amancio Labandeira, creó un portal de acceso de recursos electrónicos sobre Literatura Española e Hispanoamericana (Litesnet y Lithispanet), donde se encuentran ordenados textos de obras literarias. estudios de crítica, análisis de obras, de autores, de movimientos y géneros literarios, bibliografías, audios y videos, etc. Un instrumento; en fin, de enorme utilidad para estudiantes y estudiosos, como lo demuestran sus numerosisimas consultas en la red, y en el que trabajó hasta poco antes de su fallecimiento. Alguna vez tocó las puertas de la universidad española, sin que esta -tan endogámica entonces como ahora- le hiciera mucho caso. Pero a quienes compartimos con él afanes y trabajos en este fascinante mundo de la investigación literaria nos deja un imborrable recuerdo de elegancia en el trato, buen hacer y bonhomía.

Javier Huerta Calvo
Catédrático de Literatura Española de la Universidad Complutense
Codirector del Seminario Menéndez Pelayo (FUE)