NoticiasVer todas

CONGRESO INTERNACIONAL: “LOS ARTISTAS COMO COLECCIONISTAS: MODELOS Y VARIANTES. DESDE LA EDAD MODERNA AL SIGLO XX”

 

Los próximos 23 y 24 de enero, el Seminario de Arte e Iconografía de la Fundación Universitaria Española y el Instituto Moll quieren a través de este congreso internacional reflexionar sobre el papel que jugaron la colección  de diversos objetos para los artistas, como dibujos, grabados, esculturas, composiciones de otros colegas, e incluso la arquitectura circundante a sus talleres, por lo que se plantea un espacio abierto a recibir propuestas por parte de investigadores, profesores y estudiantes que deseen participar en esta reflexión sobre las colecciones de artista y de taller, su función, influencia y dispersión

 


Congreso internacional:

"Los artistas como coleccionistas: modelos y variantes. Desde la Edad Moderna al siglo XIX”

Dirección y coordinación: Angel Rodríguez Rebollo (FUE), Ana Diéguez-Rodríguez (IM)

Organizadores: Fundación Universitaria Española (FUE), Instituto Moll. Centro de investigación en pintura flamenca (IM)

Colaboran: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca Nacional de España, Comité Español de Historia del Arte y The National Gallery, Londres.

Fecha del seminario: 23-24 de enero de 2020

Lugar: Madrid

Idiomas del congreso: español e inglés

Temas: arte; artistas; coleccionismo; colecciones; bibliotecas; grabados; conservación; obradores; museos; investigación; dispersión; reflexiones.

Contacto: congreso@institutomoll.es

URL: http://www.fuesp.com/seminarios_arte.asp  & http://www.institutomoll.com/

Comité científico: Itziar Arana Cobos (RABASF); Matías Díaz Padrón (IM/ Academié Belge d´Archéologie et d´histoire de l´Art); Anne Robins (National Gallery de Londres); Miguel Hermoso Cuesta (UCM); Isabel Clara García-Toraño Martínez (BNE); Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (FUE/ RABASF).


 DESCARGAR PROGRAMA/SCHEDULE







INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha comenzado a indagar en las diversas colecciones que los artistas iban atesorando a lo largo de su vida, o a aquellas a las que había tenido acceso y eran para ellos motivo de inspiración. No obstante, a la hora de abordar esta nueva realidad en cuanto a la posesión de objetos, la historiografía tradicional se ha centrado en el coleccionismo por parte de las grandes fortunas de la época –reyes, príncipes de la iglesia, nobles, etcétera–, dejando a los artistas que produjeron las obras de arte en un segundo plano. Sólo algunas figuras de gran calado como Rubens, Velázquez, Rembrandt o Mengs han sido objeto de estudios de cierta profundidad.

Para los artistas, los dibujos, grabados, esculturas, composiciones de otros colegas, e incluso la arquitectura circundante a sus talleres, fueron tomados como herramientas de trabajo y modelos para sus obras. Ejemplos de esta realidad los tenemos en fechas tempranas. Es conocido el pleito habido en Brujas en 1519 entre Ambrosius Benson y Gerard David, por unos diseños, proyectos de pinturas y pequeñas tablas que se habían quedado en el taller de David y que Benson reclama como de su propiedad, explicando que algunos de estos diseños los había tomado prestados de otros talleres por los que había pagado una cantidad de dinero a modo de alquiler.

En otras ocasiones, es al fallecer el artista cuando comprobamos que en los inventarios postmortem aparecen muchas obras que son ajenas a su hacer, pero que son fundamentales para su trabajo. Es muy conocido el caso de Rubens de quien, tras su fallecimiento, el agente de Carlos I de Inglaterra en Amberes, Bathasar Gerbier, escribe señalando que: "las pinturas más raras, estatuas, ágatas, marfiles, grabados y dibujos serán vendidos de forma improvisada”.

En España contamos con ejemplos señeros como Vicente Carducho, Alonso Cano o el propio Velázquez. Pero también de otros artistas "menores” que atesoraron obras de arte y que conocemos no sólo a través de los inventarios. Así, del pintor sevillano Jerónimo de Bodadilla sabemos que "Su casa toda era un camarín continuado de cosas del estudio de la Pintura; pues todas las Piezas las tenía llenas de modelos exquisitos […], muchos dibujos originales […]”, a decir del tratadista Antonio Palomino.

Por tanto, arquitectos, pintores, escultores u orfebres, reunieron en torno a sus obradores algunas de las más importantes colecciones artísticas del momento, en las que las bibliotecas también jugaron un papel crucial. No hay que olvidar la importancia de las copias de obras de otros artistas, como se ha puesto en evidencia en los estudios y proyectos de investigación de los últimos años.

A partir del XVIII se aprecian cambios en cuanto a la concepción de esta reunión de objetos, que se desarrollarán sobre todo en la centuria siguiente. Los artistas ya conciben esas reuniones de obras como colecciones propias y todo lo atesorado pasará a formar parte de los primeros museos públicos, al donarlas, en muchas ocasiones, en sus testamentos a diferentes instituciones.

El Seminario de Arte e Iconografía de la Fundación Universitaria Española y el Instituto Moll quieren a través de este congreso reflexionar sobre el papel que jugaron estos objetos para los artistas, por lo que se plantea un espacio abierto a recibir propuestas por parte de investigadores, profesores y estudiantes que deseen participar en esta reflexión sobre las colecciones de artista y de taller, su función, influencia y dispersión.

Se abordará el tema desde diferentes puntos, teniendo como eje vertebrador tres líneas de investigación:

 

-     las colecciones/bibliotecas de los artistas y de los obradores

-     los artistas como conservadores de colecciones

-     la dispersión y reconstrucción de antiguas colecciones de artistas




Los trabajos presentados en el congreso serán publicados en Philostrato. Revista de Historia y Arte como número extraordinario en 2020, por lo que las normas de edición serán las explicadas en la página web de la revista. Al tratarse de una publicación con sistema «peer review», que la comunicación haya sido aceptada en el congreso no implica que ésta quede admitida dentro de la publicación, sino que pasará por el habitual sistema de recepción de artículos de la revista.

 

Participación sin intervención:

El seminario está abierto también a todos aquellos estudiantes, profesores, investigadores, o público en general con inquietudes en este tema.


Los interesados en participar en el seminario deben enviar un e-mail a la siguiente dirección: congreso@institutomoll.es donde figure el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN junto con el justificante de pago.

Al finalizar se les dará un diploma acreditativo de su participación.

Inscripción: 20€ (salvo participantes con comunicación). Con una reducción del 50% sobre el importe para quienes sean socios del Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Este importe incluye los coffe breaks de la mañana y la tarde que se servirán durante los descansos de ambos días, convenientemente señalados en el programa.





PROGRAMACIÓN / SCHEDULE

23 de enero/ 23 January
Sesión 1/ Session 1
9:00
Recepción y registro de participantes/ Registration and reception
9:15
Bienvenida de los directores del congreso / Conference directors   wellcome
Ana Diéguez-Rodríguez (Instituto Moll) y Ángel Rodríguez Rebollo  (FUE)

Bloque 1 / Section 1
Las colecciones y bibliotecas de los artistas y su empleo dentro del   taller
The collections and libraries of artists and their workshops
9:30
Conferencia marco/ Opening Speech
Alfonso R. G. de Ceballos (FUE y Academia de San Fernando) Alonso Cano como coleccionista de
dibujos y estampas/ Alonso Cano as collector of drawings and engravings
Moderador/ Chairman (Ángel Rodríguez Rebollo, FUE)
10:10-10:35
Eduardo Lamas-Delgado (KIK-IRPA), Entre el estudio y la galería: la transmisión de la tradición
italiana a través de las colecciones de los pintores en la España del Siglo de Oro
10:40-11:00
Tiarna Doherty (University of Delaware), Vicente Carducho’s modelling of artistic practice and
connoisseurship
Descanso/ Coffee break
Sesión 2/ Session 2

11:20- 11:40 Tomáš Valeš (Czech Acacemy of Sciences, Praha/ Masaryk University, Brno), Between a guild and an
academy. Collections of Central European painters as a source of progress, or the sustainable
livelihood?
11:45-12:05
Mariángeles Pérez-Martín (Universitat de València), Pintoras académicas: modelos y  colecciones
12:10-12:30
Sarah Herring (National Gallery, London), French Barbizon Landscapes collected by Pre-Raphaelite
and Aesthetic Movement Artists at the end of the nineteenth century
12:30-13:00        Debate/ Discussion
13:00-15:00        Comida/ Lunch
Sesión 3/ Session 3
15:15- 16:00
Conferencia/ Keynote Speech
Isabel García Toraño (BNE) y Angel Rodríguez Rebollo (FUE).
Francisco Solís (ca. 1620-1683), artista y coleccionista: nuevas aportaciones/ Francisco Solís (ca.
1620-1683), artist and collector: new contributions
Moderador/ Chairman (Juan Bordes, escultor)
16:05-16:25
Jorge Martínez Montero (Universidad de León), La erudición academicista en la biblioteca del
arquitecto Fernando Sánchez Pertejo
16:30-16:50
Javier González Torres (Fundación Victoria-Universidad de Málaga) y Sergio Ramírez González
(Universidad de Málaga), Artistas bibliófilos. Las colecciones privadas de dos creadores del último
barroco andaluz, fuentes de conocimiento e inspiración
Descanso / Coffee break
17:10- 17:30
Alejandro Jaquero Esparcia (Universidad de Castilla-La Mancha), Arte y humanismo en la biblioteca
de Pablo de Céspedes. Una nueva propuesta de interpretación en torno a su colección bibliográfica
17:35- 17:55
Begoña Álvarez Seijo (Universidad de Santiago de Compostela), La colección de un artista iletrado.
Antonio de Pereda
18:00- 18:30
Debate/ Discussion
19:00-20:00

Visita a la exposición/ Visit to the exhibition: Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y
Lavinia Fontana con la comisaria de la exposición Dra. Leticia Ruiz.
Museo del Prado. Puerta de  Jerónimos


24 de enero/ 24 January
Sesión 4/ Session 4

Bloque 2 / Section 2
Dispersión y reconstrucción de antiguas colecciones de artistas
Dispersion and reconstruction of artist´s ancient collections

09:00- 09:40
Conferencia  marco/Keynote Speech
Anne Robbins (National Gallery, London)
Impressionist collecting Impresionism: A comparative approach/ Impresionistas coleccionando
Impresionismo: Una aproximación comparativa
Moderadora/chairwoman (Itziar Arana Cobos, Real Academia de San Fernando)
9:45- 10:05
Alexander Röstel (Cortauld Institute of Art), Bernardino Poccetti as Collector
10:10-10:30
Álvaro Pascual Chenel (Universidad de Málaga) e Ignacio J. García Zapata (Universidad de Murcia),
Bolonia, encrucijada de las artes: Testamento e inventario de Farinelli

Descanso/ Coffee break
10:50-11:10
Ana Muñoz Martín (Museo Nacional de Artes Decorativas), Textiles, mobiliario y artes decorativas:
un acercamiento al coleccionismo de John Singer Sargent
11:15-11:35
Mónica Rodríguez Subirana (Museo Nacional del Romanticismo), Joaquín Sorolla y el coleccionismo de
arte japonés en los pintores españoles de entresiglos.
11:35-12:15
Debate/ Discussion
12:30- 14:00
Visita a las colecciones de la Real Academia de San Fernando / Visit to the Royal Academy of San
Fernando  collections
Real Academia de Bellas Artes de de San Fernando c/ Alcalá 13
14:00-15:30
Comida/Lunch

Sesión 5/ Session 5
Bloque 3. Los artistas como conservadores de colecciones
Section 3. Artists as curators

15:30-16:10
Conferencia marco/ Keynote  Speech
Miguel Hermoso Cuesta (Universidad Complutense)
El pintor en el museo. Velázquez y la colección real/ The painter in the Museum. Velázquez and the
Royal collection
Moderadora/ Chairwoman (Ana Diéguez-Rodríguez, Instituto Moll, Madrid)
16:15-16:35
Oskar J. Rojewski (Univesidad de Silesia, Katowice), Instituciones cortesanas del siglo XV y su
impacto en la obra de los artistas de la corte: el caso de los Valois-Borgoña
16:40- 17:00
Leen Kelchtermans (Phoebus Foundation), Following in David Teniers´s footsteps. Pictorial evidence
revealed of Gillis van Tilborgh´s activities as a curator at the Brussels  court
17:05- 17:25
Mercedes Simal López (Universidad de Jaen), Vaciados, dibujos, pinturas y vivencias romanas: las
claves del éxito de Andrea Procaccini como pintor, arquitecto, decorador y
conservador de la colección real durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio
17:25- 17:55
Debate/ Discussion

Descanso/ Coffee break

18:15- 18:30
Conclusiones finales/ Concluding remarks (Ana Diéguez- Rodríguez/ Ángel Rodríguez Rebollo)
18:35-19:15
Conferencia final/ Closing Speech
Matías Díaz Padrón (Real Academia de Arqueología de Bélgica/ Conservador Senior del Museo Nacional
del Prado/ Instituto Moll)
"Ha muerto Rubens”: el eco de su colección en el rey de España/”Rubens passed away”: part of his
collection for the king of Spain.
19:30 Despedida/ Closure