NoticiasVer todas

JORNADAS SOBRE EL DIBUJO MADRILEÑO DEL SIGLO XVII

 

El seminario de arte e iconografía "Márques de Lozoya" dirigido por D. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, organiza las jornadas sobre "El dibujo madrileño del siglo XVII", que tendrán lugar los días 26 y 27 de mayo en ambas sedes.

 

Jornadas El dibujo madrileño en el siglo XVII

Organizadas en colaboración entre la Fundación Universitaria Española (FUE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE). 

 

Plazas limitadas. Inscripción gratuita en: difusion@bne.es

Fecha: Martes 26  al Miércoles 27 de mayo de 2015

Hora: 9:00 h.

Lugar: Salón de actos de la FUE (día 26) y de la BNE (día 27) respectivamente.

 

En las jornadas previas a la exposición Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro (BNE, 29 de mayo a 6 de septiembre de 2015), la Fundación Universitaria Española y la Biblioteca Nacional de España organizan un ciclo de conferencias en torno al dibujo madrileño del siglo XVII, cuya primera sesión se celebra el martes 26 de mayo, en la sede de la FUE y la segunda el miércoles 27 de mayo en la sede de la BNE.

 

A partir del reinado de Felipe II Madrid se convierte en el centro artístico más importante de la península. La edificación y la decoración del Monasterio de El Escorial y de los Sitios Reales supone la llegada de destacados artistas italianos que van a aportar una nueva visión de la teoría y la práctica de las artes donde el dibujo se alzará como la más alta actividad intelectual. Acompañan a estos grandes maestros un grupo de artistas vinculados familiarmente con ellos y que sentarán las bases del primer tercio del siglo XVII madrileño. Brillarán así con luz propia Vicente Carducho o Eugenio Cajés, en cuyos obradores se formarán buena parte de los pintores que llenarán el panorama artístico madrileño del segundo tercio del XVII, entre los que destacará Francisco Rizi.

 

El siglo comienza con una importante actividad constructiva –palacios, templos y conventos– que se completará a lo largo de todo el XVII con importantes campañas decorativas a cargo de los más destacados pintores de la corte. A ello han de sumarse las arquitecturas efímeras levantadas con motivo de las entradas triunfales regias o de las ceremonias fúnebres de la Casa Real.

 

Figura aparte, que coincide con el reinado de Felipe IV, es su pintor Diego Velázquez, en cuya órbita se podría incluir la obra de Carreño de Miranda. A Velázquez se debe además la venida de los boloñeses Mitelli y Colonna, quienes sentarán las bases de la pintura decorativa del pleno barroco. Esta alcanzará su máximo desarrollo durante el reinado de Carlos II, siendo figura sobresaliente Claudio Coello.

 

No podemos olvidar por último en este ambiente artístico el desarrollo de un incipiente coleccionismo de dibujos, asunto sobre el que se han llevado a cabo importantes estudios en los últimos tiempos. Para abordar éste y otros asuntos contamos con algunos de los más destacados especialistas del panorama nacional e internacional.

 

Información adicional:

Descargar programa de las jornadas

                

                                                                       


En colaboración con: