NoticiasVer todas

EL DEFENSOR INFANTOJUVENIL: HACIA LA PROTECCIÓN EFECTIVA Y EL DESARROLLO PLENO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

 

Nueva publicación del Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza", dirigido por D. Enrique San Miguel Pérez, y perteneciente a la colección "Biblioteca de Jóvenes Investigadores". Autor: Esteban Elórtegui Gómez.

 

Las defensorías de los menores de edad a nivel mundial no implican necesariamente representación jurídica, así como muchas veces los niños, niñas y adolescentes (NNA) no cuentan con abogado alguno, que vele por sus intereses en los procesos. Por consiguiente, procede evidenciar la necesidad de asegurar que cada NNA que ha sido violentado en sus derechos requiere de letrado que lo represente, mas su tarea no se puede agotar en lo judicial, por cuanto el paradigma del interés superior del niño consagrado en la Convención internacional de los Derechos del Niño exige de una tarea, propósito y articulación mayor.
Se propone en el presente trabajo la creación de la defensoría garante integral de la población infantojuvenil, constituyendo una inédita entidad pública que lidere el desafio de la concreción de la protección y desarrollo integral de cada NNA víctima de violencia.
Palabras clave: niños, niñas y adolescentes (NNA), violencia, defensoría del niño, convención internacional de los derechos del niño (CDN), interés superior del niño, desarrollo integral.



PRÓLOGO por JOSÉ LUIS LÓPEZ GONZÁLEZ



ÍNDICE DE LA OBRA



Pueden adquirir está publicación a través de nuestro catálogo online o dirigiéndose a nuestro servicio de publicaciones  (C/Alcalá 93// Tlf. 91.431.11.22)