NoticiasVer todas

¡PARA QUE LA HISTORIA NO SEA UNA CONSPIRACIÓN PERMANENTE CONTRA LA VERDAD!

 


Este libro es continuación de ¡Callen barbas y hablen cartas!, publicado en esta misma colección. Si en aquél se estudió la contribución de diferentes empleados del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos a la exhumación y difusión de las fuentes documentales, bibliográficas y materiales necesarias para el conocimiento y estudio de la Edad Media española, en este se analiza la contribución de esos mismos funcionarios al progreso del medievalismo científico español desde sus momentos más tempranos, representados por la figura de Tomás Muñoz y Romero, hasta los de su primera madurez, encarnados en la escuela de investigación fundada por Eduardo de Hinojosa.


 

La colección De rerum bibliothecarum está centrada en temas relacionados con el ámbito de las bibliotecas y los archivos, y de sus bibliotecarios y archiveros. Con ella deseamos dar voz a todos los interesados en el mundo del libro y los documentos, dando a conocer además los fondos de la biblioteca de la Fundación Universitaria Española mediante catálogos razonados y estudios especializados.  Nos dirigimos tanto a estudiantes como a investigadores y, por supuesto, a bibliófilos, con el objetivo de ofrecer valiosos instrumentos de consulta.


Agustín Torreblanca López es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (seccion de Archivos) en 1988. Desde ese año ha prestado servicio en el Archivo Central del Ministerio de Cultura (1988-1989), en la Dirección de los Archivos Estatales ( 1990-1992), en el Archivo Histórico Nacional (1992-1994), en el Archivo Central del Ministerio de la Presidencia (1994-1999) y en el Archivo General y Biblioteca centrales del Ministerio de Hacienda (1999-2012). También ha colaborado en los campos de la comunicación web y de la reutilización de la información en los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas (2012-2015), y de Hacienda y Función Pública (2015-2018). Desde 2018 desempeña el cargo de Asesor Técnico en el Archivo General del Tribunal de Cuentas.
Ha publicado diferentes trabajos, tanto de Historia Medieval (Baja Edad Media), como de Historia de la Historiografia y de divulgación de Historia de la Hacienda Pública. También tiene contribuciones en el ámbito de la Archivística. Gran parte de su labor como investigador se ha centrado en la historia de la erudición, de los archivos y de sus profesionales, donde destaca su trabajo El Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Historia burocrática de una institución sesquicentenaria 1858-2008 (2009). En esta colección ha publicado ¡Callen barbas y hablen cartas! El Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y su contribución al conocimiento de las fuentes para el estudio de la Edad Media entre 1858 y 1931 (2017).


 ÍNDICE DE LA OBRA




INTRODUCCIÓN





Pueden adquirir está publicación a través de nuestro catálogo online o dirigiéndose a nuestro servicio de publicaciones  (C/Alcalá 93// 914311122)