NoticiasVer todas

LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD EN LA ESPIRITUALIDAD DEL PADRE ARINTERO, O.P.

 

Fundación Universitaria Española en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, edita está obra de Valentín Rodíguez Sánchez, O.P., donde se desarrolla el pensamiento arinteriano, dentro del proceso de la evolución mística.

 



La Orden de Predicadores supuso, en el momento histórico de su fundación por Santo Domingo de Guzmán, una novedad radical, una ruptura con la tradición monacal de la Iglesia. Los nuevos "frailes predicadores" nacen para predicación de la palabra de Dios y la salvación de las almas. Desde el principio son enviados a todos los hombres, grupos y pueblos, a los creyentes y no creyentes y, sobre todo, a los pobres.



Como dijo ya en su día el P. Aldama, hay palabras que definen a una persona. En el caso del P. Arintero la palabra clave es evolución: "Un día vislumbró los secretos de la evolución natural, y se lanzó a estudiarlos. Otro día vislumbró los horizontes de la evolución espiritual, y se consagró por entero a exponerlos”[1]. Recogiendo esta idea, Álvaro Huerga dirá que en la palabra evolución está encerrado el secreto de su obra, de su ventura y desventura, de su misma vida[2]. Pero se trata siempre de una evolución dirigida por Dios. Arintero entendió que en su propia vida había también una evolución hacia Dios.

            Según nos dice otro buen conocedor de su trayectoria: "La «evolución», que él captó como palpitante en el fondo de todas las grandes cuestiones, no sólo fue la característica que interesó su pensamiento. Su propia vida fue una subida trabajosa hasta llegar a la cima de todas las evoluciones, la evolución mística. Con todo acierto se ha escrito que «el sabio de la evolución fue también, y sobre todo, el santo de la evolución»”[3].

            Su doctrina espiritual no es fruto únicamente de sus numerosas lecturas, sino también de sus propias vivencias y de sus encuentros con personas experimentadas en el terreno de la mística.

[1] "Semblanza interior del P. Arintero”, La Vida Sobrenatural 33 (1953) 82.

[2] "La «evolución»: clave y riesgo de la aventura intelectual arinteriana”, Studium 7 (1967) 130.

[3] V. T. GÓMEZ, "Relieves de la vida y de la obra de Juan G. Arintero, O.P. (1860-1928)”, Teología Espiritual 22 (1978) 181. La frase final entrecomillada procede de Marceliano LLamera, "La sobrevivencia del P. Arintero”, La Vida Sobrenatural 56 (1954) 11.


Fuente: Orden Predicadores Dominicos.

INDICE COMPLETO DE LA OBRA



Le recordamos que puede adquirir esta obra o bien en nuestra sede de C/Alcala 93 o bien a través de nuestro catálogo online.