NoticiasVer todas

JUAN DE ÁVILA. UNICUS ET MULTIPLEX. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

 

Con el objeto de abordar la multitud de aspectos en los que el maestro Juan de Ávila dejó su impronta en el siglo XVI y en las centurias posteriores, un grupo de 24 especialistas han aportado sus respectivos estudios con los que se compone esta obra colectiva que pretende abrir nuevos campos y enfoques de indagación.

 



PRÓLOGO DE LOS EDITORES.
María Dolores Rincón
Ignacio Pulido
Natalia Soria

VNICUS ET MULTIPLEX, así se ha querido titular este libro tomando para ello la frase de fray Luis de Granada, el primer biógrafo de Juan de Ávila. Único y múltiple, así decimos por el carácter de singularidad extraordinaria de su persona y por la diversidad de aspectos en los que desplegó su obra, generando con ello influencias verdaderamente destacables.
Con el objeto de abordar esta multitud de aspectos en los que el maestro Juan de Ávila dejó su impronta en el siglo XVI y en las centurias posteriores, un grupo de 24 especialistas han aportado sus respectivos estudios (sumando un total de 25) con los que se compone una obra colectiva que pretende abrir nuevos campos y enfoques para la indagación. Presentados todos estos trabajos en un encuentro celebrado en la ciudad de Baeza, donde fueron sometidos a la discusión, han sido posteriormente reelaborados en forma de textos que el lector podrá leer en los capítulos de este libro. La primera conclusión, la adelantamos, es que Juan de Ávila, el hombre y su obra, se prestan a la investigación desde distintas disciplinas porque todavía es mucho lo que puede ofrecemos para ampliar nuestro conocimiento sobre el personaje y su tiempo.
La obra se ha dividido en cinco apartados que, por supuesto, no agotan los posibles caminos en el estudio, pero que se han considerado como fundamentales para comprender la trascendencia del tema planteado. Tras un primer apartado en el que se viene a justificar la necesidad de abordar el estudio del personaje y su obra desde nuevos campos de estudio, en el segundo bloque, cuatro autores han abordado a Juan de Ávila como escritor, y lo han hecho examinando el uso que hizo de la palabra, tal como la encontramos en sus obras. Unos se aproximan al estilo propio y reconocible del autor, expuesto en su epistolario o en sus sermones; otros lo hacen atendiendo a la utilización que Juan de Ávila hizo de la retórica, siendo -como nos dice uno de los autores de este apartado- más predicador que retórico; y no falta en esta primera sección el análisis concreto de alguno de sus sermones, en la búsqueda de aquellas imágenes retóricas que descubren la tradición en la que Juan de Ávila se inserta. Tampoco podían dejar de estar presentes los dos textos del Audi,filia (1556 y 1574), cuyo análisis comparativo es elocuente sobre aspectos de estilo, pero también de su pensamiento y de su actitud frente al cambiante contexto histórico en el que elaboró su libro principal.
En el segundo apartado de esta obra se ha reunido un mayor número de trabajos (nueve en total) los cuales se adentran en la espiritualidad y en las reformas que propuso Juan de Ávila en campos tan distintos como fueron la religión, la Iglesia, la política -ya sea en el ámbito del gobierno o de la justicia- y la sociedad. En este apartado se exploran algunos temas y se ponen en práctica diversos enfoques sin que se agoten las muchas posibilidades existentes. Se dibuja en él un hombre aplicado en la reforma integral del individuo, tanto en su dimensión espiritual como en la comunitaria, por lo que Juan de Ávila apela también al mejoramiento de las instituciones políticas, eclesiásticas y sociales, como pueda ser, para este último caso, el matrimonio. En este sentido, el conocimiento de su pensamiento cobra mayor importancia cuando descubrimos la notable influencia que tuvo en su tiempo entre las autoridades rectoras de aquel mundo y entre tantos discípulos y seguidores que extendieron este empeño reformador por distintos espacios y a lo largo de tanto tiempo. Destaca así su vocación reformadora, pero son los efectos que esta tuvo en la realidad de su siglo y también en la del siguiente, ahora de la mano de quienes lo secundaron, lo que dota a este asunto de un verdadero valor que lo hace problema historiable.
En estrecha relación con esta cuestión, en el tercer apartado se reúnen ocho trabajos que entran en el asunto de la educación tal como la concibe Juan de Ávila, es decir, como la vía fundamental e imprescindible que el maestro emprendió para poner en marcha el ambicioso proyecto reformador en el que se empeñó. Proyectista pragmático, Juan de Ávila concibió y puso en marcha un programa que iba desde la creación de una red de escuelas para niños -los colegios de doctrinos- hasta la fundación de la Universidad de Baeza, semillero de hombres capacitados para la acción reformadora, lo que demuestra la concepción global, integral y ambiciosa de su empeño. Con esto, la educación se nos muestra como una cuestión principal en la obra del santo que, además, alcanzó en él y en sus seguidores unos logros y una extensión destacada. Y en tales empresas educativas, evangelizadoras en su sentido último, quedaron comprendidos todos, los menores (niños y niñas), los ministros de la Iglesia y también las mujeres, para lo que Juan de Ávila concibió métodos y materiales concretos que se estudian en algunos de los capítulos de este apartado.
Por último, en un cuarto apartado, con tres capítulos, se entra brevemente en un asunto como es el que pone en relación a Juan de Ávila con las minorías étnico religiosas existentes en su tiempo -ya fueran cristianos nuevos de judío o de moro-, problema al que sin duda no fue ajeno. En esta ocasión son los moriscos, tema inédito hasta la fecha en los estudios dedicados al santo, sobre los cuales este extendió también su acción evangelizadora y reformadora, y cuya existencia ha dejado testimonios rastreables en sus escritos y en sus empresas. De la evangelización de los cristianos nuevos de judío, en este caso los de Portugal, se encuentra la presencia del maestro en sus discípulos, alguno de ellos de la talla de fray Luis de Granada.
El volumen que presentamos es el fruto del encuentro científico que tuvo lugar en 2019 en la sede "Antonio Machado" de la Universidad Internacional de Anda-lucía en Baeza, dicho encuentro no hubiera sido posible sin el apoyo de diferentes instituciones y la acogida particular de sus representantes. Nuestro agradecimiento, por tanto, a la UNIA y a su vicerrectora doña Mª Ángeles Peinado; a la Diputación de Jaén (Instituto de Estudios Giennenses) y a su diputado de Cultura don Juan Ángel Pérez; al ayuntamiento de Baeza y a su alcaldesa doña Mª Dolores Marín; a la Universidad de Jaén, a su rector don Juan Gómez y a don Felipe Serrano, vicerrector de Cultura; a la Universidad de Alcalá de Henares y a su rector don José Vicente Saz.
Y por supuesto, nuestro reconocimiento a todos los académicos que aceptaron honramos con su asesoramiento como comité científico de aquel encuentro. 

COMITÉ CIENTÍFICO

SANTIAGO AGUADÉ NIETO. Universidad de Alcalá

JUAN FRANSCISCO ALCINA ROVIRA. Universidad de Tarragona.

BERNAND VINCENT. École des Hautes Études en Sciences Sociales de París

RUTH FINE. Universidad Hebrea de Jerusalén

JUAN GIL FERNÁNDEZ. Universidad de Sevilla. Real Academia de la Lengua Española

Mª LUISA LÓPEZ GRIGUERA. Universidad de Michigan

JOSÉ Mª. MAESTRE MAESTRE. Universidad de Cádiz

CARMEN SANZ AYÁN. Universidad Complutense de Madrid. Real Academia de la Historia

ENRIQUE SORIA MESA. Universidad de Córdoba


DESCARGAR ÍNDICE DE LA OBRA



Pueden adquirir  la obra a través de nuestro catálogo online o dirigiéndose a nuestro servicio de publicaciones  (C/Alcalá 93// Tlf. 91.431.11.22)