NoticiasVer todas

EROS BARROCO: PINTURA Y POESÍA EN EL SIGLO XVII

 

El seminario de literatura "Menéndez Pelayo" de la Fundación Universitaria Española, a través de sus directores D. Amancio Labandeira y D. Javier Huerta Calvo, tiene el gusto de invitarles al ciclo de conferencias: Eros Barroco: Pintura y Poesía en el siglo XVII, que tendrá lugar durante el mes de marzo los días 10, 17, 24 y 31 a las 19:00 horas en la sala de conferencias de la F.U.E. Director del ciclo de conferencias: Jesús Ponce Cárdenas (UCM). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de los enlaces habilitados al efecto. 

 


Eros Barroco:

Pintura y Poesía en el siglo XVII

 

Jueves 10 de Marzo

Jesús Ponce Cárdenas (Universidad Complutense): "Entre las  Poesie de Tiziano y la Venus de Velázquez: mitos y lascivia en la España áurea”

Seguimiento online: https://youtu.be/f2rhIQ8vlvE


Jueves 17 de Marzo

Juan Matas Caballero (Universidad de León): "Cogiendo de cada labio purpúreas rosas: sensualidad y sensorialismo en la obra de Góngora”

Seguimiento online: https://youtu.be/FUOjmlYq3XU


Jueves 24 de Marzo

Patricia Marín Cepeda (Universidad de Burgos): "Diera vida a mi muerte y muerte a mis deseos: estampas del erotismo en la lírica de Lope de Vega”

 Seguimiento online: https://youtu.be/j34nYZtg97c


Jueves 31 de Marzo

Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba): "De Floralba a la Gutiérrez: modalidades del eros alto y bajo en Quevedo”

Seguimiento online: https://youtu.be/O0ctOoAVlnc


Hora:19:00

Lugar: Sala de conferencias de la F.U.E.

A los asistentes al ciclo se les expedirá certificado de asistencia.

Pueden inscribirse el primer día.

Las conferencias podrán seguirse a través de nuestro canal de Youtube, en los enlaces habilitados. 

 

PONENTES

Jesús Ponce Cárdenas (Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense)

Ha ejercido la docencia en centros internacionales como las Universidades de Ferrara, Lille, Toulouse, Bordeaux y la Sorbona. Sus estudios se centran en la poesía áurea y en la relación entre la literatura y las artes plásticas. Ha editado la obra lírica de Gutierre de Cetina (Cátedra, 2014), Francisco de Medrano (Fundación José Manuel Lara, 2005), Luis de Góngora (Fábula de Polifemo y Galatea, Cátedra, 2010) y Anastasio Pantaleón de Ribera (Obra selecta, Univ. de Málaga, 2003). Entre sus contribuciones más destacadas pueden citarse los volúmenes Góngora y la poesía culta del siglo XVII (Laberinto, 2001); Evaporar contempla un fuego helado (Univ. Málaga, 2006); Cinco ensayos polifémicos (Universidad de Málaga, 2009); El tapiz narrativo del Polifemo (Univ. Pompeu Fabra, 2010); Écfrasis: visión y escritura (Fragua, 2014); La imitación áurea (Éditions Hispaniques, 2016) y El embajador parnasiano: Poesía y Pintura en Antonio de Zayas (Universidad de Jaén, 2020).

 

Patricia Marín Cepeda (Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Valladolid)

Especialista en la prosa y la lírica de los siglos XVI y XVII, ha dedicado especial atención en sus trabajos a figuras de primer orden como fray Luis de León y Cervantes, así como a ingenios menos conocidos hoy (Juan Rufo, Luis Gálvez de Montalvo, el conde de Salinas). Se ha ocupado de las relaciones cortesanas y literarias, a partir del estudio detallado del epistolario del cardenal Ascanio Colonna. Destaca en ese ámbito la monografía titulada Cervantes y la corte de Felipe II. Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608) (Polifemo, 2015). Durante el último trienio ha desarrollado un proyecto de investigación sobre eros y poesía junto a Javier Blasco. En el transcurso del mismo ha coordinado el volumen colectivo  En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro (Visor, 2017).

 

Rafael Bonilla Cerezo (Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba)

Ejerce la docencia en la Università degli Studi di Ferrara y en la Universidad de Córdoba. Destacado conocedor de la novela corta barroca y la épica burlesca, sus intereses como investigador se extienden asimismo hacia la crítica textual, la oratoria sacra barroca y el mundo contemporáneo (en especial a las relaciones poesía-pintura y literatura-cine). Ha publicado la edición crítica de algunas piezas de narrativa breve secentista (Cátedra, 2010). Junto con Paolo Tanganelli ha realizado varios estudios importantes sobre las fuentes de Góngora y una ambiciosa monografía sobre emblemas: Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora (Delirio, 2013). Entre sus trabajos sobre el entorno actual puede destacarse Suspirando a Musidora. Ensayos de literatura y cine (Diputación de Córdoba, 2008).

 

Juan Matas Caballero (Catedrático de Literatura Española en la Universidad de León)

Estudioso de la poesía y el teatro del Siglo de Oro, ha cuidado como editor la publicación de la Poesía de Juan de Jáuregui (Cátedra, 1993) así como piezas dramáticas de Juan de la Cueva (Universidad de León, 1997) y Luis Vélez de Guevara (Juan de la Cuesta, 2008 y 2015). En fechas recientes ha culminado una magna edición de los Sonetos de Góngora (Cátedra, 2019).

En su dilatada trayectoria destacan las monografías: Juan de Jáuregui: Poesía y Poética (Diputación de Sevilla, 1990), Espada del olvido. Poesía del Siglo de oro a la sombra del canon (Universidad de León, 2005). En el campo de los estudios gongorinos ha coordinado junto a J. M. Micó y J. Ponce los volúmenes El duque de Lerma: poder y literatura en el Siglo de Oro (CEEH, 2011) y Góngora y el epigrama: estudios sobre las décimas (Iberoamericana-Vervuert, 2013).