NoticiasVer todas

CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA. CALL FOR PAPERS Nº 49, 2023

 

La sección monográfica del número 49, correspondiente al año 2023, lleva por título: «Escribir. Resistir. Existir. La mujer y la palabra en el exilio», coordinado por el Prof. Luca Cerullo de la Università de Bari. Los autores interesados en publicar en él deberán enviar su trabajo a fuesp49@gmail.com, antes de proceder a la revisión anónima por pares a través de la plataforma de esta revista.

 

Se propone un monográfico sobre mujer y escritura en el exilio desde el siglo XIX hasta nuestros días. El exilio, constante en la historia humana, se traduce, en literatura, en una superación de las fronteras, sean estas materiales o simbólicas. Una literatura que, en general, levanta un grito desde su condición de marginación y olvido y en la que la voz exiliada, doblemente subalterna por ser también femenina, como es el caso de nuestro monográfico, está constantemente sometida. El anonimato femenino que connota el exilio representa el tema principal que se desarrollará para indagar sobre la ausencia o solo el parcial reconocimiento de importantes voces de la historia de las mujeres exiliadas y de las que esperamos aportaciones críticas dirigidas a ampliar el abanico de lecturas y de perspectivas. Estamos, sin duda, ante un nutrido número de autoras y de mujeres intelectuales que vivieron el exilio, su vida y obra son objeto de nuestro estudio y rescate.

Asimismo, este monográfico pretende explorar la dimensión femenina en relación a las diáspora española: el exilio del siglo XIX después de acontecimientos clave como la Revolución Francesa, la diáspora republicana, el exilio en España de autoras e intelectuales de otros países y, también, la época contemporánea. Finalmente, se busca fomentar la tan necesaria reflexión sobre conceptos como exilio interior, insilio, desexilio y un largo etcétera de términos que, aún hoy, necesitan una mayor profundización teórica y conceptual, sobre todo desde una perspectiva de género y de crítica literaria feminista.

 Se sugieren, por tanto, las siguientes líneas temáticas:

1. Exilio e identidad femenina
2. Testimonios del exilio. (Epistolarios, diarios, correspondencias, entrevistas etc...)
3. Exilio y regreso, ficcionalización y sus representaciones literarias.
4. España como tierra de exilio. Exilio, insilio y exilio interior.
5. El exilio de la palabra. Actitud frente a la lengua (de origen y de llegada)

Se recibirán manuscritos relativos al monográfico hasta el 2 de junio de 2023.

Invitamos asimismo al envío de sus contribuciones para la sección Miscelánea de la revista, permanentemente abierta a la recepción de manuscritos y también sometida al proceso de doble ciego. Los CILH también están permanentemente abiertos a la recepción de reseñas de trabajos críticos de literatura hispánica.

ENLACE A LA REVISTA