En sus capítulos se tratan cuestiones relacionadas con el proceso creativo, el uso, la función, la venta y distribución, el aprecio o las características formales de las estampas, así como de la legislación que afectaba a su producción, distribución y contenido. La última parte de la obra es un extenso apéndice documental, que permite asistir "en primera persona” a los comentarios y las discusiones que ha generado el mundo de la estampa devocional en la España del Antiguo Régimen.
Javier Portús (Madrid, 1961). Doctor en Historia del Arte, y Jefe del área de Pintura Española (hasta 1800) del Museo del Prado. Se ha centrado en el estudio de la pintura española del Siglo de Oro y sus contextos; de la historiografía del arte español; y de las relaciones entre arte y literatura. Ha comisariados, entre otras, las siguientes exposiciones en el Museo del Prado: El retrato español: del Greco a Picasso (2004), Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro (2008) o Museo del Prado. Un lugar de memoria (2018). De sus estudios seleccionamos Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega (1999); El concepto de pintura española. Historia de un problema (2012); Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España (2016) o Velázquez: Su mundo y el nuestro (2018).
Jesusa Vega (Madrid, 1957). Catedrática de Historia del Arte moderno y contemporáneo (UAM); Doctora en Historia del Arte por la UCM (1987), amplió estudios en el Museum of Fine Arts de Boston (1988) y el Warburg Institute, University of London (1995-1996). Conservadora de la Calcografía Nacional (RABASF) y Patrimonio Nacional, y Directora-Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano (2006-2009). Sus investigaciones sobre cultura visual de los siglos XVIII y XIX han dado fruto a múltiples publicaciones, entre ellas: La imprenta en Toledo. Estampas del Renacimiento (1983/2010 reed.); Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico (1990); Fatales consecuencias de la guerra, por Francisco de Goya Pintor (1992); Museo del Prado. Catálogo de Estampas (1992); Ciencia, arte e ilusión en la España Ilustrada (2010); Pasado y tradición. La construcción visual del imaginario español en el siglo XIX (2016).
El libro está disponible en nuestro
catálogo.