Últimas NoticiasVer todas
COMUNICADO DEL PATRONATO

COMUNICADO DEL PATRONATO

Queremos comunicarles el proceso gradual de vuelta a la normalidad de la Fundación Universitaria Española. Debido a las incertidumbres existentes se ha establecido un enfoque prudente en el restablecimiento de la actividad, intentando minimizar el riesgo para la salud de nuestros usuarios y trabajadores. De esta manera, se ha considerado oportuno mantener nuestras instalaciones cerradas al público pero incorporar la plantilla a su actividad habitual con el fin de cubrir las necesidades de nuestros usuarios mediante la prestación de servicios a distancia, bien  por vía telefónica, a través del 914311122, o bien por correo electrónico.  

El servicio de Publicaciones atenderá la compra venta y distribución de nuestro catálogo a través del correo fuesp@fuesp.com o a través de nuestro servicio de compra online www.fuesp.com.
       
El servicio de Biblioteca y Archivo atenderá las consultas a través del email biblio@fuesp.com y lectores@fuesp.com. La biblioteca mantiene su sala de estudio cerrada hasta nuevo aviso. Para consultar sus fondos será necesaria cita previa, que podrá solicitarse por correo electrónico y por teléfono.

El servicio de Intercambios de publicaciones se realizará a través del email intercambios@fuesp.com.

El servicio prestado por los Seminarios se realizará vía email a través del correo fuesp@fuesp.com, que derivará la consulta al correspondiente seminario.

Seguiremos trabajando para contribuir a la contención del COVID-19 y preservar la salud de las personas visitantes, usuarias y trabajadoras de nuestra institución.

Agradecemos su comprensión y apoyo.

LA LITERATURA GÓTICA LLEGA AL NUEVO SUR. INFLUENCIA Y REFORMULACIÓN DEL GÓTICO EN LA OBRA DE FLANNERY O´CONNOR

 

Nueva publicación en nuestra colección de tesis calificación sobresaliente "cum laude", publicada por nuestro Seminario de Literatura "Menéndez Pelayo" dirigido por D. Javier Huerta Calvo.  Autor: D. José Manuel Correoso Ródenas.

 


En los doscientos años que transcurrieron entre 1764 y 1964, la literatura gótica nació, se desarrolló, alcanzó las mayores cotas de popularidad y se difundió por todos los países de Europa y Norteamérica. La primera de las fechas propuestas marca el punto de partida de este nuevo género literario, nacido con la publicación de la novela The Castle of Otranto, de Horace Walpole; la segunda es la fecha de la defunción de una de las mayores renovadoras de la novela y el relato góticos durante el siglo XX: la escritora católica americana Flannery O’Connor (1925-1964). Más allá del desarrollo de la novela gótica en Europa, con nombres como Ann Radcliffe, Matthew Gregory Lewis o William Godwin , las aportaciones hechas al otro lado del Atlántico han revestido una importancia capital para el desarrollo del género, marcando, en muchas ocasiones, los mayores avances que en él se han logrado. En el momento en el que la literatura norteamericana consiguió desligarse de su progenitora británica, la novela gótica siguió dos caminos en ocasiones bien diferenciados: el caracterizado por lo sobrenatural y lo aristocrático en el Viejo Continente y la línea más realista y más burguesa del Nuevo. Este camino se consiguió con autores tales como Charles Brockden Brown, Washington Irving, Nathaniel Hawthorne, William Gilmore Simms o Edgar Allan Poe . Ya en el siglo XX, una de las mayores manifestaciones de la literatura estadounidense va a ser la literatura sureña, surgida en el siglo XIX como una más de las literaturas regionales de Norteamérica. No será hasta la aparición de la obra del Premio Nobel William Faulkner que esta literatura abandone el provincialismo y alcance categoría mundial. Sin embargo, tanto la obra de Faulkner como la de su discípula Flannery O’Connor ha sido principalmente estudiada e interpretada siguiendo las pautas aplicadas a toda la literatura sureña: raza, historia, nostalgia, género, etc. Sin negar la veracidad y necesidad de estos postulados, nuestro póster (y tesis doctoral) plantean una visión de la obra de Miss O’Connor que, muchas veces, se ha pasado por alto: la influencia que ejerció sobre ella la literatura gótica. Desde las ambientaciones del gótico radcliffeano, hasta los grandes temas de los autores más clásicos del Renacimiento Americano (religiosidad puritana en Hawthorne, terror psicológico en Poe, etc.) pasando por otros "menores” como el intervencionismo sobrenatural de Brown, las novelas y los cuentos de Flannery O’Connor han sabido recoger una serie de tradiciones góticas que, unidas al background sureño de la escritora, han dado como resultado una obra gótica con características propias y que a día de hoy se considera como una renovadora del género.


DESCARGAR INTRODUCCIÓN DEL AUTOR


DESCARGAR ÍNDICE DE LA OBRA


Pueden adquirir esta publicación  a través de nuestro catálogo online o a través de nuestro servicio de publicaciones en la calle Alcalá 93.