Publicación de «Guzmán de Alfarache. Tercera parte», de Pablo Brañanova

En el año del Señor de 1604 se imprimía en Lisboa la segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache que, junto a su primera, es obra cumbre de nuestra picaresca. Con ella, también se hacía pública la promesa de una continuación que nunca llegaría. Mateo Alemán dejaba a Guzmanillo en el purgatorio de galeras y a sus lectores en dilatada incertidumbre. Habrían de transcurrir cuatro décadas más hasta que Félix Machado da Silva diera descanso al pícaro; aunque la obra que usted tiene entre manos aún tendría que esperar otros tres siglos hasta ser descubierta (1927), en la Biblioteca de Ajuda, entre otros manuscritos polvorientos.
Esta tercera y definitiva parte es el cierre del gran ciclo literario, pero además de eso, es un documento inapreciable del final de un género, de una época y de las relaciones entre pueblos hermanos como fueron antaño España y Portugal.

Pablo Brañanova (Oviedo, 1978) es doctor en Filología Hispánica por la madrileña Universidad Complutense y autor de varios trabajos publicados en libros colectivos y revistas especializadas. Su principal actividad investigadora se ha desarrollado en el campo de la prosa aurisecular y la literatura picaresca.

El libro en papel y formato ePUB está disponible en nuestra tienda virtual.